ciencia

Al exponerse a la luz, un extraño cristal se derrite y cambia de color

Lo descubrieron químicos de la Universidad de Osaka.

Químicos de la Universidad de Osaka hallaron un material novedoso que pasa de estado sólido a líquido al exponerse al resplandor frío de la luz ultravioleta. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista Chemical Science.

En este sentido, el material forma parte de una nueva clase de compuestos cristalinos fotosensibles, las 1,2-dicetonas heteroaromáticas, que manifiestan el fenómeno “transición de cristal a líquido fotoinducida” (PCLT).

A su vez, este cristal orgánico también se trata del primero descubierto que muestra modificaciones en el color cuando se derrite bajo la radiación ultravioleta. Asimismo, la dicetona recién descubierta, que se denomina “SO”, expone cambios en la luminiscencia a lo largo del proceso de fusión inducido por irradiación.

Por su lado, Mao Komura, autor principal del trabajo, dijo: “Este es el primer cristal orgánico que conocemos que exhibe una evolución luminiscente durante la fusión del cristal, mostrando cambios en la intensidad y el color, de verde a amarillo”.

Cabe resaltar que los especialistas demostraron que una capa desordenada en el cristal es un factor clave a fin de que suceda el PCLT en esta clase de materiales.

Noticias Relacionadas