Alertan por la presencia de cianobacterias en el Río Paraná

Recomiendan evitar el contacto con las algas verdes en zonas de agua estancada.

El río Paraná contiene algas llamadas cianobacterias que producen efectos nocivos a la salud humana, por lo que se recomienda evitar el contacto, en sintonía con el alerta emitido por el Ministerio de Medio Ambiente a los habitantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

El doctor Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) declaró hoy a la emisora LT8 que "no dijimos que no se puede ir al río, sino que cuando se observan algas verdes en zonas de agua estancada hay que evitar el contacto porque producen inflamación en la piel, conjuntivitis, diarrea e inflamación de ojos, entre otros efectos nocivos para la salud".

El biólogo agregó que "la bajante histórica del río y el calor extremo han provocado la aparición de este tipo de algas, llamadas cianobacterias, que ya hubo en la zona norte de Rosario, en La Florida, y en la zona de islas, en el Banquito San Andrés".

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso y algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto y se debe consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Noticias Relacionadas