La ciencia logró replicar una mascota

Anthony: el primer perro argentino clonado

Si bien no se conoció la identidad de quienes pagaron por el proceso, trascendió que sería una familia que intentaba consolar a una niña que perdió a su cachorro. Proteccionistas de animales cuestionan la decisión 

Una familia porteña que no pudo superar la pérdida de su perro fallecido habría invertido unos 100.000 dólares para conseguir una copia idéntica de su mascota. Así se creó Anthony, el primer can clonado en la Argentina. 

Si bien no se conoció la identidad de quienes solicitaron esta peculiar intervención científica, según trascendidos se trataría de una familia con una hija pequeña que extrañaba en demasía a su querido compañero de juegos.

Se informó que el procedimiento, inédito en nuestro país, fue realizado en conjunto entre un laboratorio argentino llamado Biocan y otro de Corea del Sur, que ya realizó con éxito más de mil intervenciones de este tipo. 

La clonación es una copia idéntica de un organismo a partir de su ADN. Es el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, réplicas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.

Según explicaron los “creadores” de Anthony, el perro no será exactamente igual al anterior. En la personalidad del clonado, la genética jugará un papel importante, pero también el ambiente y las experiencias. Así, al igual que dos gemelos humanos que comparten el mismo ADN, si crecen en entornos distintos su personalidad también diferirá.

Este adelanto de la ciencia, que abre la posibilidad de tener “mascotas eternas”, abre un importante debate en relación a la bioética, es decir, al estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (Medicina y Biología, principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.

En relación a este suceso, el veterinario platense, Edgardo Di Salvo, promotor del proyecto de ley “No más tracción animal”, explicó a este medio: “Me parece que estas cosas no pueden pasar. Es muy peligroso que este capricho antinatural pueda llegar a causar precedentes. Hay que ponerlo a derecho y regularlo”. Indignado con esta posibilidad, Di Salvo agregó que “clonar a un animal es pensar en uno mismo y es usar la ciencia en beneficio propio. Hay que respetar los ciclos biológicos. Hay muchos perros que están esperando que se les dé amor”.  

El mundo de la Biotecnología

Cuando hablamos de Biotecnología nos referimos a la ciencia que estudia y aprovecha los mecanismos naturales de la biología de los seres vivos y los modifica a su conveniencia. En la actualidad se usa ampliamente en campos como la Agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y Medicina, pero sus posibilidades son mucho más amplias. 

En los últimos tiempos, los avances de la Medicina y la Biología han sido grandes: la clonación y manipulación genética ya no pertenecen al campo de la ciencia ficción. La importancia de las transformaciones que pueden producirse despiertan el interés de la ética (bioética) y abren incontables discusiones. ¿Cuán ético es elegir las características de un futuro hijo? ¿Cuánto lo son las mejorías genéticas? La ciencia no está lejos de disponer la programación de “superhombres” creados para ser mejores en determinadas áreas. Aún no se han clonado humanos (o al menos no se ha admitido) y antes de que esto se convierta en un hecho se cree conveniente abrir el debate.

Noticias Relacionadas