Aparecen delfines bebés varados en la Costa Atlántica

Tres ejemplares de delfín franciscana fueron hallados en las playas de Nueva Atlantis, Las Toninas y Cariló. Se trata de una de las especies más amenazadas.

Durante las últimas semanas, se reportó la aparición de tres ejemplares cachorros de delfín franciscana varados en diferentes localidades de la Costa Atlántica.

La especie, que solo habita en los mares del sur de Brasil, Uruguay y Argentina, es una de las más amenazadas de la región. En pleno comienzo de la temporada veraniega de turismo, los expertos de la Fundación Mundo Marino ofrecieron una serie de pautas y herramientas para que los turistas puedan actuar en el caso de encontrarse con uno de estos especímenes.

Los primeros dos registros se produjeron durante noviembre pasado, en las localidades balnearias de Nueva Atlantis y Las Toninas. Tras el llamado de los vecinos que se toparon con los animales varados en la playa, los expertos de la Fundación Mundo Marino se trasladaron hasta los lugares de los hallazgos para asistir a los mamíferos.

A principios de la semana pasada, se reportó el tercer caso. En esta ocasión, el pequeño delfín apareció en las playas de Cariló y fue asistido en primera instancia por la Fundación Ecológica Pinamar hasta el arribo del personal de Mundo Marino. El cachorro fue trasladado hasta el centro de rehabilitación de la Fundación y es el único de los tres ejemplares que aún permanece con vida.

La organización se puso en contacto con especialistas internacionales para formar un grupo de trabajo con el objetivo de ayudar en la recuperación de estos seres vivos y elaborar un protocolo. En caso de encontrarse con un ejemplar, la gente debe comunicarse al (02252) 43-0300 o contactarse con la Prefectura Naval Argentina marcando el 106. No reintroducir al animal al océano, mantenerlo hidratado y con su espiráculo fuera del agua.

Noticias Relacionadas