Argentina lanzará su primer satélite miniatura

El próximo 13 de enero se enviará al espacio el primer picosatélite realizado en el país. El lanzamiento se dará en Cabo Cañaveral, Florida.

Un hecho histórico tendrá lugar el próximo 13 de enero cuando se lance al espacio el primer picosatélite realizado en el país. El suceso ocurrirá a las 12 del mediodía (hora Argentina) desde la Unidad 9- Space X, perteneciente al multimillonario Elon Musk, en Cabo Cañaveral, Florida. La compañía que lo fabricó se llama Innova Space y explicó que el dispositivo MDQubeSAT1, llamado San Martín, mide 10 centímetros y cuenta con un peso de 500 gramos, por lo que tranquilamente entra en la palma de la mano. A pesar de ser de un tamaño diminuto, tiene la capacidad de brindar internet a zonas del territorio nacional que no tienen conectividad, lo que podría cambiarle el día a día a miles de personas. Al mismo tiempo, además de aumentar la eficacia, prevenir daños y sensorizar objetos, el proyecto bautizado “San Martín al Espacio” podrá mejorar la competitividad de algunos sectores tales como el minero, el hidrocarburífero y el agropecuario.

La particularidad de este suceso es que la idea nació como un proyecto escolar y con el paso del tiempo cobró cada vez más fuerza, convirtiéndose así en algo palpable. En 2019 el profesor y CEO de Innova Space, Alejandro Cordero, decidió generar una propuesta didáctica con sus alumnos y en solo tres meses el proyecto se transformó en una posibilidad más que real. Los chicos debieron pasar horas trabajando por fuera del horario escolar y de esta forma fueron profesionalizándose, al mismo tiempo que fue cambiando un poco el elenco de integrantes. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Neutrón, una aceleradora de proyectos oriunda de Mar del Plata, fueron los encargados de brindar fondos.

Cordero, ante esta situación, explicó que el 70% del territorio se encuentra sin comunicación, siendo la mayoría zonas menos pobladas, donde está el agro. “El futuro palpable indica que los agricultores deberán producir más del doble pero con la misma superficie sembrada. La única forma es con tecnología de comunicación y hoy a las empresas de celulares no les sirve poner torres donde no hay población. Con lo que cuesta poner una torre, lanzamos más de 100 satélites que permiten llevar esa tecnología de Internet al campo”, remarcó al respecto. El objetivo de esta manera es conformar una constelación de satélites que se llame a futuro Libertadores de América. De acá a tres años se espera lanzar más de 100 picosatélites, donde en este 2022 se enviarán 6, el próximo año 16 y el 2024 unos 90. Estos llevarán nombres como Juana Azurduy o Simón Bolívar. “Se llama Libertadores de América porque busca reivindicar el papel de la Argentina y de la América Latina creciente en materia aeroespacial. Esta democratización del acceso al espacio pretende demostrar que cualquiera puede hacerlo y que somos libres de hacerlo. Cada satélite que se lance va a llevar el nombre de un prócer latinoamericano”, agregó el docente. Todo este evento convierte así a la Argentina como pionera de esta materia dentro de América Latina.

Noticias Relacionadas