Cable submarino transpacífico

Argentina mejora su conectividad: tendrá una salida de fibra óptica por el Pacífico

El acuerdo fue firmado por el Presidente Alberto Fernández en su visita a Chile. Permitirá conectar Sudamérica con Asia y se llevará a cabo a través de la empresa nacional de telecomunicación ARSAT.

"Sin lugar a dudas es una excelente noticia y un proyecto que espero siga creciendo”, le dijo a diario Hoy Alfredo Moreno, Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación en ARSAT y profesor en la Universidad Nacional de Moreno.

El acuerdo firmado por el Presidente Alberto Fernández con el presidente de Chile Sebastián Piñera para que Argentina pueda tener una salida de fibra óptica por el Pacífico tiene un carácter estratégico e integrador para la región.

A su vez, a través de ARSAT, nuestro país busca afianzar su posicionamiento como líder regional en servicios satelitales. Tendrá su amarre en Valparaíso, lo cual implica una conexión sencilla con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).

Sobre el proyecto del cable submarino transpacífico “Puerta Digital Asia Sudamérica”, Moreno sostuvo que “fue planteado en el 2013, 2014 en el contexto en lo que en ese momento se llamaba grupo Brics. La idea original era tener una conexión directamente desde América del Sur con Asia sin pasar por el nodo de las Américas de Miami, que lo administra Estados Unidos, y sin pasar por Europa”.

El profesional afirmó que fue una idea “de la presidenta Dilma Rouseff porque Estados Unidos le estaba observando todo su tráfico de internet y sus correos electrónicos”.

En aquel momento, a raíz del episodio Edward Snowden (trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU.) se publicaron documentos donde se comprobó cómo Estados Unidos analizaba el tráfico de internet buscando información, datos y escuchando presidentes.

Años después, en julio de 2019, el proyecto vuelve a tomar vida con Chile, que consiguió financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina para hacer el estudio de factibilidad.

“Este otro enlace viene a plantear tranquilidad en ese sentido, pero va a depender un poco de las políticas de administración que va a tener el nodo de Valparaíso en lo que es asignación de dominios IP y análisis de tráfico”, añadió Moreno.

Sobre esta salida por el Pacífico, el especialista remarcó que aún falta conocer cómo van ser administrados los rúters y la asignación de dominios o direcciones IP, que se van a entregar para acelerar, en principio, la integración digital de Argentina y Chile. Luego, indicó Moreno, participarán en el anillo de fibra Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia.

“Esto nos va a permitir a nosotros como país tener una destacada in­fraestructura de conectividad hacia el interior de internet, ya que Argentina actualmente tiene su entrada de internet por el punto en Las Toninas, en la Costa bonaerense, que es a través del Atlántico”, destacó.

“Argentina mejoraría además la conectividad de los pasos fronterizos y en ese sentido se avanza en una mesa de trabajo interdisciplinaria entre ambas naciones, integrada por organismos con competencia en control fronterizo, para determinar qué pasos priorizar en el tendido de fibra óptica, para ser conectados a la Refefo, logrando de esa manera optimizar recursos y reducir los tiempos de atención”, se informó oficialmente.

Noticias Relacionadas