Argentinos inventaron un dispositivo que alerta a conductores somnolientos

Está pensado especialmente para choferes de colectivos de larga distancia. La próxima semana viajarán a Estados Unidos en busca de financiamiento

Dos estudiantes argentinos inventaron un dispositivo que lee y analiza las ondas cerebrales para detectar la somnolencia en conductores y los alerta con un sonido o una vibración. Los jóvenes viajarán la próxima se-mana a presentar el desarrollo al polo tecnológico estadounidense de Silicon Valley para buscar financiamiento.

El sistema se llama Morfeo, aún está en estado de prueba y fue el gran ganador del concurso “Prendete 2017”. El sistema, diseñado para que los sensores estén ubicados en una vincha o gorra, está pensado fundamentalmente para choferes de colectivos de larga distancia o de camiones que manejan gran cantidad de horas por día.

La tecnología, lógicamente, busca evitar los accidentes de tránsito. En caso que el conductor empiece a mostrar señales de somnolencia, se le avisa mediante una alerta sonora y en caso de que se presente un nivel de fatiga mayor se le alerta mediante vibradores. 

Con el proyecto elaborado, Conrado Blanco y Ludmila Baliño se presentaron en "Prendete 2017", un concurso de planes de negocio innovadores nacido en Tandil en 2015 como una idea conjunta entre varios actores, como la universidad, el municipio y la cámara de empresas del polo tecnológico. Entre más de 100 proyectos, fueron los ganadores de un premio de 50.000 que utilizarán para viajar a Estados Unidos. Allí, tendrán tres minutos para una demostración donde contarán la idea y el modelo de negocios y luego otros cuatro minutos para responder preguntas del jurado.