Aseguran que el nivel del mar subió 8 centímetros desde 1992 y que seguirá en ascenso
Es como consecuencia del calentamiento global. La subida pone en riesgo el futuro de numerosas ciudades y pueblos costeros en todo el mundo, y amenaza con borrar del mapa para siempre a una multitud de islas
Según un informe elaborado por la Agencia Aeroespacial Estadounidense, NASA, el nivel del mar ha ido creciendo un promedio de ocho centímetros de media en todo el mundo desde 1992, como consecuencia del calentamiento global.
La reconocida agencia alertó a su vez que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años. Un grupo de científicos del organismo presentó datos recogidos sobre el incremento en el nivel de los mares en todo el mundo, que se situó de media 7,62 cm por encima de 1992, aunque la situación varía según las diferentes partes del mundo. En algunos lugares el incremento llegó a superar los 22 centímetros.
Además, los datos sugieren que es inevitable que se incremente en un metro dentro de los próximos 100 o 200 años, según advirtieron los especialistas.
Aún existe incertidumbre sobre la velocidad a la que ocurrirá, ya que se desconoce la rapidez a la que se derretirán los hielos polares, y la información recabada por instrumentos satelitales en los últimos años muestra que los océanos están creciendo a un ritmo mayor que en el pasado.
Los científicos avisaron de que, incluso si se tomasen acciones para tratar de revertir la situación y se lograse cambiar la tendencia, se tardaría siglos en lograr un retorno a los niveles previos al cambio climático.
La subida del nivel del mar pone en riesgo el futuro de numerosas ciudades y pueblos costeros en todo el mundo, y amenaza con borrar del mapa para siempre multitud de islas, con lo que en algunos casos, especialmente en el Pacífico, desaparecerían países enteros.
