Aumentará el taxi en la ciudad
La medida se votaría hoy en la sesión del Concejo Deliberante y comenzaría a regir a las 00 de mañana. La bajada de bandera pasaría a 330 pesos y la ficha, cada 130 metros, a 35 pesos.
Tomarse un taxi en la ciudad se volverá más caro en las próximas horas. Cerca del mediodía del martes, quedó estipulado un nuevo aumento en la tarifa del servicio, que deberá ser aprobada hoy en la sesión del Concejo Deliberante. Según se indicó, la Comisión de Transporte y Tránsito dio el visto bueno al reclamo del sector tras analizar “las diferentes propuestas referidas a la bajada de bandera y ficha por metros de recorrido”. El pedido de aumentar las tarifas comenzó en los días posteriores a las PASO, cuando, tras la decisión de devaluar la moneda, se dispararon nuevamente los precios y servicios.
Dentro del comunicado, entidades representativas del sector, como el Sindicato Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata, el Centro de Ayuda al Taxista y Afines o la Asociación Civil Taxistas Unidos, explicaron que exigían una adecuación dado que el último incremento había sido en abril y que se “hace necesario” un reajuste tarifario por el escenario actual de inflación ascendente y aumentos de combustibles.
Bajo esta premisa, y en caso de ser aprobado en la sesión, el nuevo cuadro tarifario quedará con una bajada de bandera de 330 pesos y una ficha, que es cada 130 metros, de 35 pesos. Al mismo tiempo, en el horario nocturno, el servicio tendrá una bajada de bandera de 380 pesos y una ficha de 38 pesos. Hoy en día, previo a este posible aumento, la bajada de bandera es de 232 pesos y la ficha de 25 pesos, mientras que la bajada de bandera dentro del cuadro nocturno se encuentra en 270 pesos y 27 pesos la ficha. Vale remarcar que el cuadro tarifario nocturno rige todos los días desde las 22 y hasta las 6.
Como menciona el texto, la suba comenzará a regir a las 00 del día siguiente de su sanción, por lo cual el aumento ya se vería reflejado a partir de mañana. Esta nueva suba se suma así a lo sucedido tan solo una semana atrás con los remises de la región. En este caso en particular, las tarifas estaban fijas desde mayo y la bajada de bandera pasó de 300 a 400 pesos, mientras que la ficha, de 170 a 220 pesos por cada kilómetro. Al igual que con los taxis, explicaron que el incremento se debió a los aumentos constantes en materia de combustibles, repuestos, y seguros.