Aumentó la esperanza de vida en América Latina

El promedio en la región subió a 75 años, casi cinco más que la media mundial. En el país, es de 76,6, muy por debajo de los 82,4 de Canadá

La esperanza de vida en el continente americano aumentó a 75 años, es decir, casi 5 más que el promedio mundial y 16 más que la media regional de hace 45 años. 

Sin embargo, la Argentina apenas supera el índice regional, con un promedio de 76,6 años, muy lejos de los 82,4 de Canadá, primer país de la lista. También Chile se ubica entre los que tienen mayores aspiraciones de longevidad, con 80 años de promedio. En tanto que Haití, con 63,4 años de promedio, sigue teniendo la esperanza de vida más baja.

Los datos se desprenden del informe Salud en las Américas 2017 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también advirtió sobre los desafíos en torno a “las enfermedades emergentes y las no transmisibles, que causan cuatro de cada cinco muertes anuales”.

“Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en América tengan acceso a los servicios sanitarios que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, la educación y una vivienda digna”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El informe, que la OPS elabora desde 1956, también alertó que en la región la tasa de obesidad, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, duplica el promedio global (un 26,8%, frente a un 12,9%). Además, señaló que el 15% de la población mayor de 18 años (62 millones) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado en la última década.

También se indicó que, aunque la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha disminuido casi un 20% en una década, siguen siendo la principal causa de muerte. En cuanto al cáncer, el informe advirtió que 1,3 millones de personas murieron por esta enfermedad en 2012 y el 45% de esas muertes fueron prematuras, es decir, antes de los 70 años.

Otros retos de la región son las lesiones causadas por accidentes de tráfico, que representaron el 12% de las muertes en 2013. En La Plata, este dato adquiere especial dimensión si se tiene en cuenta que, en lo que va del año, hubo 76 muertos viales y que en 2016 fueron 95 los fallecidos por esta causa. 

“Si no se implementan políticas públicas en este sentido, todo indica que vamos a superar los números del año pasado”, lamentaron en la ONG Corazones Azules, que desde hace un tiempo reclama que se declare la Emergencia Vial en la ciudad.

Noticias Relacionadas