Autoridades, ¡no se olviden de las personas con discapacidad física!
En busca de lograr una mirada más abarcativa e inclusiva, la ONG “Acceso Ya” pide a gritos ser escuchada por los gobernantes, que hacen oídos sordos a las necesidades básicas de un individuo con discapacidades diferentes
La organización No Gubernamental Acceso Ya se dedica a la lucha por la eliminación de barreras arquitectónica , y se enfoca principalmente en la limitación con la que se encuentran las personas con discapacidad física en distintos puntos de tránsito.
Gerardo Burgos, uno de los integrantes de esta ONG y activista por los derechos de las personas con discapacidad, dialogó en exclusiva con este medio y deslizó el trabajo que viene teniendo esta organización hace tiempo, en pos de mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan. “Hay muchas cuestiones en las que venimos muy atrasados; La Plata necesita una mirada más abarcativa de personas con discapacidad pensando la ciudad, y las cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad.
Por ejemplo, las rampas las siguen haciendo mal, porque no las realizan desde el nivel cero de la calle, siempre tiene un pequeño borde que algunas personas con silla de ruedas lo pueden sortear, pero otras tantas no; y se termina convirtiendo en un obstáculo. Por otra parte, reclamamos que el transporte público sea accesible, y cuando hacemos referencia a lo accesible, nos enfocamos en que haya colectivos de piso bajo y no alto como se acostumbra a ver acá; las empresas ya no pueden comprar más colectivos con el motor adelante, porque eso implica que el piso continué alto”
Asimismo, otra situación en la que hace hincapié Burgos es sobre el lamentable mantenimiento de las veredas en la ciudad. “Todas las veredas, principalmente en la zona céntrica y de facultades, que es donde la mayoría de la gente concurre por ser puntos neurálgicos, están en un estado lamentable; hace años que venimos pidiéndole a la Municipalidad que haga alguna acción. Si bien no es responsabilidad directa, ya que van por cuenta de los frentistas, podría sancionar, o armar un plan de trabajo. Lo más grave de esto es que las personas con discapacidad tienen que circular muchas veces por la calle con todo lo que eso implica; esquivar autos en doble fila, entre otras cosas, corriendo un riesgo altísimo”.
