Autotest: el resultado se deberá informar a la farmacia

El producto funciona en base a una muestra de saliva o hisopado nasal.

En referencia al mecanismo de notificación, el Ministerio de Salud estableció que “los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test”. En tanto que los individuos particulares solo podrán comprar el autotest en farmacias habilitadas, y las droguerías y laboratorios solo les podrán vender a estas.

En el caso de las instituciones públicas o privadas que compren el autotest, deberán designar “un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción”.

Y continuó: “En el caso de que el producto sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace a la farmacia en la que se adquirió”. En este contexto, serán las farmacias las que deberán notificar “los resultados de los test dispensados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a través de los usuarios habilitados, para lo cual se otorgarán los accesos al SISA pertinentes”.

Noticias Relacionadas