Banderas en las playas: ¿qué significa cada una?

En los balnearios, el estado del mar se representa con distintos colores. Es importante conocer esos códigos para estar alertas y prevenidos.

Cada llegada a la playa implica conocer qué nos deparan las condiciones climáticas para saber si el día que nos espera va a ser de pleno disfrute, si hay que llevar algún tipo de abrigo o piloto y, en especial, cómo va a estar el mar para poder nadar o no hacerlo.

Por eso, los guardavidas colocan diferentes banderas de colores que tienen un mensaje que se supone conocido por todos. Cada bandera implica un código sobre cómo está el mar en esos momentos, hecho que puede variar durante el día.

Conocer los mensajes de cada una de las banderas nos permitirá estar alertas sobre lo que nos puede deparar el ingreso al agua, si el guardavidas está de descanso y hay menos vigilancia o si hay algún niño perdido a la espera de encontrar a su familia.

Colores y mensajes

Bandera celeste: marca que el mar está en buenas condiciones.
Bandera amarilla y negra: indica que el mar está dudoso. Zona de baño con abatimiento de la arena, con posibilidades de generar alteraciones.

Bandera roja y negra: señala que el mar está peligroso. El oleaje produjo pozos y canales en la zona de baño, que por acción de las mareas generan succiones de agua que pueden producir accidentes.

Bandera roja: prohibición de baño. No necesariamente se restringe por el estado del mar en la zona de baño. Si la bandera se encuentra en el puesto de guardavidas, indica que es el horario de almuerzo, por lo tanto hay menos personal en la playa. Si la bandera se encuentra en el mar, está marcando un lugar al cual está prohibido ingresar.

Bandera negra con un rayo: marca la posible aparición de tormentas eléctricas, por lo que se recomienda permanecer en lugares cerrados, especialmente aquellos que tienen pararrayos; evitar los lugares altos y expuestos; salir del agua de mar o piletas y permanecer alejado de metales o cualquier otro conductor de ­electricidad.

Bandera blanca: se coloca siempre debajo de la bandera que marca la condición del mar e indica que en ese puesto de guardavidas se encuentra un niño que se perdió.

Noticias Relacionadas