Un grupo de atletas portó la antorcha y recorrió las calles

Berisso dio inicio a una nueva edición de la Fiesta del Inmigrante

La 39º celebración de la localidad comenzó ayer con su tradicional posta y la degustación de comidas típicas de cada colectividad

Ayer comenzó la edición número 39 de la Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso, que se extenderá durante todo el mes de septiembre. Los festejos se llevaron a cabo, en principio, en 8 y 164 y finalizaron en el Parque Cívico, ubicado en Montevideo y esquina 8.

La celebración se dio por iniciada a las 10.30 en la sede de la Colectividad griega “Helénica y Platón” con la tradicional “Posta del Inmigrante”, un recorrido del que participaron atletas y miembros de las 22 colectividades que conviven en la ciudad.

El evento prosiguió cuando, al mediodía, se encendió el fuego de la lámpara votiva que se depositó en el Monumento de los Inmigrantes, en el Centro Cívico de la localidad.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras expresó al diario Hoy su alegría de contar, este año, con dos nuevas comunidades: “México y Uruguay participaron por primera vez tanto en la parte cultural como en la gastronómica”.

A su vez, aseguró: “Cada sábado va a haber conjuntos musicales para los más jóvenes, además de los bailes típicos de cada colectividad”. Y finalizó anticipando el gran cierre, que será el domingo 9 de octubre: “Estarán presentes Babel Orquesta y Sandra Mihanovich”.

Por otro lado, la flamante reina ucraniana que pronto entregará el trono, Anzhela Vostretsova, expresó: “Esto no es una competencia, lo más importante es disfrutar y compartir tradiciones”.

El origen del evento provincial

En 1976 se organizó la primera Fiesta del Inmigrante, en un esfuerzo de las colectividades que previamente habían conformado su Asociación de Entidades Extranjeras. 

Dos años después, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró a Berisso “Capital Provincial del Inmigrante” y el Municipio dictaminó a la fiesta de Interés Municipal.

Desde entonces, durante el mes de septiembre y principios de octubre, se realizan actos de celebración que culminan con la elección de la tradicional Reina y el gran desfile de todas las entidades que integran la Asociación. 

Durante el mes de festejos se realizarán torneos deportivos, desembarco simbólico, funciones de teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos musicales y de danzas, centrados en grandes carpas instaladas en el Parque Cívico de la Ciudad de Berisso donde, además, se podrán degustar las comidas nacionales de cada país, preparadas por los integrantes de las distintas colectividades, que las sirven vestidos con sus trajes típicos.

Esta celebración ya es parte de la identidad berissense. 

Noticias Relacionadas