Buscan incrementar la cantidad de yaguaretés en el país

La región chaqueña es donde esta especie se encuentra más comprometida.

Dada la crítica situación que atraviesa el yaguareté en el territorio nacional desde hace ya varias décadas, la Fundación Rewilding Argentina decidió trasladar una hembra yaguareté, bautizada Mbarete, desde el Parque Iberá hacia el Impenetrable Chaqueño, para que pueda cruzarse con un macho que allí se encuentra.

Es justamente en la región chaqueña donde esta especie se encuentra más comprometida. Para entender el dramático contexto, la Fundación explicó que se estima que solo 15 a 20 ejemplares subsisten en la zona chaqueña de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta. Por su parte, en Corrientes la población sigue siendo bastante pequeña, dado que solo cuenta con ocho yaguaretés viviendo en libertad.

En los grandes corrales de El Impenetrable se intentará cruzar a Mbarete con Qaramta, uno de los últimos yaguaretés de la región chaqueña argentina y único ejemplar con presencia confirmada en el Parque Nacional. Si la cruza resulta exitosa, Mbarete regresará a Iberá y así se agregará variabilidad genética a esta población incipiente.

A su vez, Qaramta dejará mayor descendencia, algo que hoy es imposible debido a la casi segura ausencia de hembras silvestres en el territorio que ocupa.

Noticias Relacionadas