Buscan reconvertir los residuos industriales de la Provincia
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó el Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales que establece el régimen de protección, conservación y manejo del recurso hídrico e incluye el asesoramiento técnico brindado por especialistas, que permitirá la optimización de los recursos, según se anunció.
El programa se puso en marcha ayer, de acuerdo a la resolución número 146 publicada en el boletín oficial. Según se explicó , la Provincia presenta una alta concentración de núcleos industriales ubicados cerca de algún curso de agua en el cual vuelcan a diario sus vertidos, sin ningún tipo de tratamiento o con tratamiento insuficiente.
Las consecuencias de esa falta son la exposición de la población a graves problemas en su salud, la generación de altos costos de potabilización, la contaminación de playas y costaneras y la generación de daños ecológicos en lagos y ríos.
Con la implementación del flamante programa, “la autoridad del agua debe encarar políticas proactivas en orden al objetivo de preservación de los recursos hídricos, en el marco de una actividad industrial sustentable, para compatibilizar las metas económicas con la sustentabilidad medioambiental y, particularmente, en relación con los recursos hídricos”, se indicó.