Buscan reducir 10 km/h las velocidades máximas

El pedido lo formulará una asociación civil ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se aplicaría en avenidas y rutas

La asociación civil Luchemos por la Vida presentará hoy un proyecto de ley para reducir 10 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en calles, avenidas, autopistas y rutas del país. La iniciativa se sustenta en que el exceso de aceleración causa “más del 30% de las muertes en accidentes viales en la Argentina”, según se informó en el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

“La reducción de la velocidad salva vidas. Está demostrado en todo el mundo que superar la velocidad adecuada es la principal causa de muertes en accidentes viales”, explicó la directora de Investigación y Educación Vial de la asociación, María Cristina Isoba. La especialista informó que el año pasado fallecieron en la Argentina 7.268 personas por siniestros viales.

“Lamentablemente estamos en una meseta en los últimos 20 años, necesitamos un llamado de atención para reducir los accidentes”, aseguró la integrante de la asociación, al comentar que desde Naciones Unidas en 2011 se pidió a los países reducir un 50% las muertes hacia 2020, pero en el país se mantiene la cantidad de decesos.

Isoba contó que el peligro de muerte se duplica por cada 15 km/h que se acelera por encima de los 80 km/h, y atribuyó a la “falta de controles” la permanencia de los accidentes de tránsito fatales en la Argentina. 

Por eso, la iniciativa que hoy se dará a conocer ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial buscará reducir las máximas establecidas hasta ahora en todas las calles, rutas, autopistas y autovías del país. De prosperar la medida, en las avenidas en que se puede circular hasta a 70 km/h se pasaría a 60 km/h de máxima, mientras que en rutas o autopistas en que se permite circular a 120 km/h se reduciría a 110 km/h, entre otros cambios. 

Noticias Relacionadas