Califican de intencional el incendio en la reserva de Punta Lara

Finalmente, tras cerca de 24 horas de trabajo, los bomberos de Ensenada lograron ayer extinguir el incendio forestal que afectó a la Reserva Natural Integral de Punta Lara y que provocó una columna de humo que llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires.

Durante horas de la tarde, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada informó al Intendente Mario Secco que el incendio en los pajonales linderos al canal Pereyra había sido extinguido. Además, indicaron que las llamas afectaron más de 150 hectáreas sin generar ningún perjuicio a la población, a pesar de los inconvenientes en las vías respiratorias que se denunciaron en la Capital Federal y sus alrededores.

Respecto al operativo encarado por al menos siete dotaciones de Bomberos, se especificó que personal del cuartel central y los dos destacamentos de Bomberos de Ensenada trabajaron a pie con machetazos, con un avión hidrante y un helicóptero con helibalde. 

Inicialmente, se había tomado la decisión combatir el fuego por el canal, con motobombas, botes, lanchas y bombas portátiles para atacarlo desde el lado de adentro, pero ese despliegue fue desestimado en la madrugada por ser impracticable. Finalmente, se decidió por la opción terrestre.

Para el jefe comunal, el incendio fue “intencional” y anunció que se investigará quiénes fueron sus responsables. Desde Defensa Civil La Plata, que trabajó en conjunto con las autoridades de la vecina localidad, se explicó que nunca hubo riesgo de que se registrara humo y complicaciones en nuestra ciudad porque el viento no cambió su dirección y, por esa razón, afectó solo a Capital Federal.

Las llamas se iniciaron en una zona de difícil acceso, ubicada a unos 3,5 kilómetros de la Autopista La Plata-Buenos Aires y a unos 800 metros del canal Pereyra, donde abundan pastizales húmedos en la superficie pero resecos en sus partes aéreas, lo cual, sumado a la acción del viento, hizo que las llamas prosperaran.

Noticias Relacionadas