Casi el 50% de los inquilinos no podrá pagar el alquiler de junio

El relevamiento abarcó la situación de todo el país y mostró una mejoría con respecto al mes pasado.

El 49% de los inquilinos de todo el país tiene problemas para pagar el total del alquiler de junio, de acuerdo con un relevamiento realizado por la organización Inquilinos Agrupados (IA).

En horas claves para la definición de la Ley de Alquileres que definirá las reglas y el funcionamiento del mercado inmobiliario de aquí en adelante, se conoció que el 49% de los inquilinos de todo el país tienen problemas para pagar el alquiler de junio.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la asociación civil Inquilinos Agrupados que censó a 3.000 inquilinas e inquilinos de todo el territorio nacional.

Si bien los números actuales arrojan una baja de 10 puntos con respecto al mes de mayo, “seguramente sea por la apertura de la cuarentena en varias provincias del país”, señalaron desde la entidad. “De todas formas el resultado es realmente preocupante”, sostuvieron.

Por otra parte, el relevamiento también dio cuenta que un 68% de los inquilinos tiene menos ingresos o dejó de percibirlos en lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En tanto, el 67% de los inquilinos encuestados dijo estar endeudado o recibiendo ayuda de algún familiar. “Las consecuencias económicas de la pandemia, sumado al hostigamiento del mercado inmobiliario hace que los y las inquilinas encuentren en el endeudamiento la forma de sobrevivir”, detalló el informe.

En este sentido, desde Inquilinos Agrupados hicieron hincapié en la necesidad de extender el Decreto 320/20 “para evitar una crisis habitacional que deje a miles de familias en la calle”.

Publicado en el Boletín Oficial el 29 de marzo de este año, el Decreto 320/20 suspendió los desalojos, congeló los precios de los alquileres hasta septiembre y obliga a los propietarios a aceptar pagos mediante transferencias por CBU. Sin embargo, de acuerdo a la encuesta, un 44% de los alquileres se pagó en efectivo.

En sintonía con lo que sucede a nivel nacional, desde la Asociación Platense de Inquilinos aseguraron que más del 50% de las denuncias que reciben están vinculadas a la negativa de los propietarios e inmobiliarias a entregar CBU para realizar transferencia bancaria.

“Hace cinco años venimos planteando la necesidad de una Ley de Alquileres para la Argentina. Necesitamos que esta semana se vote la ley en el Senado y se extienda el decreto hasta marzo del año que viene. Somos nueve millones de inquilinos e inquilinas que esperamos alquilar de forma justa. Hace 36 años que el Congreso no discutía una ley de alquileres. Las organizaciones estamos logrando una ley histórica”, aseguró Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados.

En la ciudad de La Plata, el pasado 2 de junio el gobierno local habilitó las mudanzas de lunes a sábado entre las 8:00 y las 14:00. Si bien el Decreto 320/20 prorroga los contratos vigentes e impide los desalojos, el permiso permitió a aquellos inquilinos, que ya habían arreglado su mudanza previo al inicio de la cuarentena, concretar la misma.

El informe elaborado por Inquilinos Agrupados también reveló que un 33% de los y las encuestadas dijo haber vivido situaciones de hostigamiento, amenaza de de-salojo (a pesar de estar prohibidos) y violencia verbal y/o física por parte de inmobiliarias y/o propietarios.

Por último, el censo arrojó un dato “sumamente preocupante”: un 14% de inquilinos e inquilinas no tienen ningún tipo de contrato de alquiler y, por ende, “son quienes mayormente se encuentran desprotegidos por el Estado”.