Cerveza con gusto a La Plata

Con más de 200 productores, nuestra ciudad es el polo cervecero artesanal más importante del país. Para todos los gustos, las recetas incluyen sabores autóctonos: desde alcaucil hasta tilo 

En La Plata, cada producto que da la tierra va directo a la cerveza. Con los mismos ingredientes que la mayoría de las personas usa para preparar ensaladas, ellos, los cerveceros platenses, hacen una bebida de un sabor único y regional. A base de tomates cherry, alcauciles, coriandro o miel, consiguieron una identidad que los distingue.  

En 2014, en una fiesta en homenaje a San Armando, el santo patrono de los cerveceros artesanales, los productores buscaron la cerveza de la ciudad. Querían conseguir una clase aromatizada, con algún ingrediente local. Por decisión del público, que votó luego de una cata, se eligió como ganadora a una rubia de tilo y, como no podía ser de otra manera, se la llamó “La Platense”. Ahora la producen más de treinta cerveceros. 

“Es muy característica de nuestra zona. Respetando el estilo y las normas de calidad, la hacen todos. Eso sí, cada uno le da pequeños matices y una impronta personal”, dijo a Hoy Gustavo Monopoli, miembro de la Asociación de Cerveceros Platenses. 

La búsqueda del sabor

Monopoli es aficionado a esta bebida desde hace 18 años, y hace dos decidió abocarse a esta actividad de manera profesional: “En un viaje a El Bolsón conseguí lúpulo y empecé a dar mis pasos iniciales. Las primeras que hice eran intomables”, recuerda entre risas. 

Hoy produce y comercializa alrededor de 1.200 litros mensuales. “Somos unos cuantos los que estamos abocados plenamente a esto”, dijo este hombre que empezó con recetas de sus ancestros y que supo incursionar con ingredientes pocos convencionales. Además de una cerveza negra a base de una pimienta crecida en Ushuaia, rea­lizó una con levaduras salvajes de fermentación espontánea. “Es ácida, distinta a lo que está acostumbrado nuestro paladar”, dijo y agregó que “hay un cervecero que realiza una negra con virutas de roble, que al sumarlas a la producción aportan el inigualable sabor de la madera, y embebido en tequila. Tiene notas de vainilla y se le siente el alcohol del tequila”.

Para que la cervecería artesanal siga creciendo, Monopoli invita a toda la comuna a incursionar en este viaje. “Con un par de ollas se puede hacer cerveza en la cocina de la casa. Después habrá tiempo para perfeccionarse”, dijo. 

La Asociación de Cerveceros La Plata nació en 2011, en el barrio Meridiano V. Allí, un grupo de entusiastas se empezó a juntar con la idea de compartir experiencias y difundir la cultura de esta bebida. Hoy, más de 200 productores hacen de La Plata el polo ,cervecero más grande del país. 

Noticias Relacionadas