Chubut: confirman que los restos hallados pertenecen a pueblos originarios

Los expertos ratificaron que las osamentas encontradas en cercanías de Puerto Pirámides datan de hace unos 3.000 años y serían de un cementerio tehuelche

Los restos humanos encontrados en las últimas horas en Playa Colombo, cercana a Puerto Pirámides, pertenecen a pueblos originarios que ya habían sido analizados por el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) y que datan de hace unos 3.000 años. Así lo precisó ayer el gobierno de Chubut.

Según se precisó, se trataría de un cementerio de la etnia Tehuelche que habitaron esta comarca y que volvieron a la luz cuando dos jóvenes que transitaban en cuatriciclos los observaron y dieron aviso a la policía, además de publicar las fotografías de los restos en las redes sociales.

También, la fundación Vida Silvestre Argentina ratificó que los restos humanos encontrados en una playa de Península Valdés, “datan de 3.000 años y son parte de un yacimiento arqueológico que desde 1994 es estudiado por investigadores del Cenpat" y están "dentro de una reserva natural" administrada por esa organización ambientalista.

Según el director de conservación de áreas protegidas de Chubut, Néstor García, más allá de la buena intención que tuvieron los turistas a la hora de denunciar el "hallazgo" cuando se desplazaban por la zona, incurrieron en una infracción porque “se adentraron en un área protegida donde no pueden estar transitando porque hay restos arqueológicos y posiblemente paleontológicos que hay que preservar”.

El Cenpat, por su parte, explicó que “los huesos fueron encontrados hace más de diez años, se analizaron y regresaron al mismo lugar para respetar el deseo de los antiguos pobladores, pero que evidentemente la erosión del viento dejó al descubierto en la zona de dunas”.