CIENCIA

Científicas marplatenses y bahienses crean el spray Perviral

El Perviral es el primer spray antiviral y antibacteriano que puede ser utilizado sobre barbijos, máscaras o cualquier otra tela aumentando hasta 10 veces su protección.

El Conicet y los Laboratorios Elea Phoenix SA firmaron la licencia para la producción en cadena del Perviral, el spray desarrollado entre el Conicet, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional del Sur. El proyecto es liderado por las científicas del Conicet Vera Álvarez, que pertenece al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, y Verónica Lassalle, perteneciente al Instituto de Química del Sur.

Qué es el Perviral

Es el primer spray antiviral-antibacteriano que puede ser utilizado sobre barbijos, máscaras y todo tipo de telas, aumentando hasta 10 veces la protección. Funciona creando una película protectora que inactiva de forma instantánea los virus de tipo coronavirus y que, de usarse sobre los barbijos, se convierte en una protección más para el cuidado de la salud.

Lo que se obtiene de este trabajo es un material híbrido polimérico-inorgánico, que además de ser antiviral y desinfectante, puede incluirse en matrices de distinto tipo, generando un efecto antiviral residual que no tienen los desinfectantes que se encuentran en el mercado.

El proyecto

La científica Vera Álvarez explicó: “El proyecto surge a partir de una beca doctoral que dirigimos junto a la doctora Verónica Lassalle de Bahía Blanca. Ambas tenemos a una becaria en común y empezamos a ver que los materiales con los que trabajábamos podían llegar a tener actividad frente al coronavirus. Entonces lo que hicimos fue redireccionar nuestra investigación para ofrecer una respuesta a esta necesidad de contar con medios y recursos para ayudar a cortar el contagio y frenar la circulación del virus”.

Verónica Lasalle, por su parte, agregó: “Para lograr que nuestras investigaciones trasciendan las paredes del laboratorio es fundamental el trabajo interdisciplinario; eso en mi opinión fue, en nuestro caso, el factor clave que determinó que se pudiesen cubrir de manera adecuada las distintas aristas involucradas en este trabajo. Hemos considerado desde el principio este proyecto como una herramienta de vinculación más que un mero proyecto de investigación tendiente a proveernos de financiamiento. Desde que nos notificaron el otorgamiento de la IP Covid nos comprometimos en fijar cronogramas y actividades que nos permitieran concluir con un desarrollo en los tiempos que la pandemia exigía, es decir, llegar a realizar un aporte concreto a la sociedad”.

Noticias Relacionadas