Científico argentino participó de un importante avance contra el SIDA

La lucha contra el VIH/ SIDA se realiza en simultáneo en distintos laboratorios del mundo y cada avance es celebrado en todas las latitudes como si fuese propio. Esta vez, los aplausos se dirigieron hacia la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Estados Unidos, donde un grupo de científicos encontró una potencial cura contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

El trabajo, que fue publicado en una prestigiosa revista de medicina a nivel mundial, contó con la importante colaboración del científico argentino Juan Pablo Jaworski, quien dejó su huella con el proyecto entre 2011 y 2013. Según los investigadores, el tratamiento permitiría erradicar el virus VIH del organismo y daría, de esta manera, una cura definitiva de la infección. 

¿De qué se trata?

El novedoso tratamiento consta de un modelo de infección relacionado al VIH, con el virus de la inmunodeficiencia de los simios y la proteína de envoltura del VIH, a la cual llamaron SHIV. Se introdujo el virus en monos Rhesus de un mes de vida y se observó que los animales no tratados presentaban una elevada carga viral, una disrupción de la respuesta inmune y una veloz progresión de la enfermedad. 

Una vez dentro del organismo, el virus se propagaba de manera tal que a las 24 horas lo detectaban en múltiples tejidos. Utilizando este modelo de virus, se analizó el rol de los anticuerpos neutralizantes (NAbs, por su nombre en inglés) en la patogénesis causada por el virus.

¿Se puede pensar en una cura? 

Pese a los avances, y a este en particular, los especialistas prefieren ser cautos y moderados a la  hora de despertar esperanzas. “Pese a estos pasos importantes, hoy debemos adaptarnos a lo que tenemos a nuestro alcance. El abordaje adecuado de la infección por VIH/SIDA no sólo comprende la ampliación del acceso al tratamiento, sino también estrategias de prevención, el diagnóstico de infección por VIH oportuno y vinculado al sistema sanitario, que promueva la salud, asegurela continuación y el cumplimiento del tratamiento, y la eliminación de todas las formas de estigma, discriminación y exclusión social de las personas viviendo con VIH”, le explicó a Hoy, Marcela Toller (del Programa Provincial Prevención SIDA). 

Con respecto al tratamiento la especialista expresó que “los tratamientos antirretrovirales combinados actuales, a diferencia de los antiguos tratamientos, son mucho mejor tolerados, son muy eficaces y están disponibles en unos pocos comprimidos una o dos veces por día. Sin embargo, la adherencia a la terapia (es decir, el cumplimiento de los horarios y la cantidad de comprimidos diarios) sigue siendo un problema para algunas personas en tratamiento”.