Científicos descubren un nuevo órgano en la garganta

Ocurrió en los Países Bajos, mientras se encontraban realizando una investigación sobre el cáncer de próstata

Según los propios investigadores, se cree que las glándulas salivales, recién descubiertas, probablemente se estén utilizando para "humedecer y lubricar" las partes superiores de la garganta.

La ubicación de éstas glándulas pequeñas, es en la base del cráneo. Su descubrimiento, podría comprometer seriamente la radioterapia en los pacientes.

Este equipo de investigadores, con presencia del Instituto del Cáncer de los Países Bajos (NCI), publicó el estudio en la revista Radiotherapy and Oncology (Radioterapia y Oncología, en español).

Una vez halladas éstas glándulas, realizaron un estudio en, al menos, 100 pacientes, para confirmar sus hallazgos y encontraron que todos las tenían.

Según Sky News, medio de comunicación británico, las nuevas glándulas, se encontraron mientras los científicos buscaban células de cáncer de próstata utilizando PSMA PET-CT, una combinación de tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrones (PET).

¿Por qué tiene una fuerte implicancia en la radioterapia?

Los médicos que emplean esta práctica para el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello, tratan de evitar las glándulas salivales principales, ya que dañarlas podría dificultar la alimentación, el habla o la gelución de los pacientes.

Al no estar al tanto de su existencia hasta el momento, provocaba que los pacientes sintieran efectos secundarios sin explicación.