Científicos sorprenden al mundo y vuelven completamente invisible un objeto

Investigadores canadienses lograron esto utilizando luz de espectro completo. Esta técnica tendrá aplicaciones inmediatas en la transmisión de señales en las telecomunicaciones

¿Quién no soñó alguna vez con ser invisible? Durante años miramos Harry Potter y deseamos tener su capa de invisibilidad para poder caminar tranquilos sin que nadie nos vea. 

Hace cientos de años, las primeras personas en experimentar con la exploración de este concepto tan simple fueron los magos e ilusionistas quienes, basándose en la reflexión de la luz, utilizaban espejos para crear la ilusión de desaparecer objetos y personas ante el asombro del público. Sin embargo, eran puras patrañas.

Ahora, un grupo de investigadores canadienses junto a otros españoles, que estudia los campos de fotónica, óptica e ingeniería de microondas, logró el milagro. Este equipo ha conseguido, por primera vez, volver completamente invisible un objeto al ser iluminado con luz de espectro completo. Esta técnica tendrá aplicaciones inmediatas en la transmisión de señales en las telecomunicaciones.

En el pasado se habían conseguido importantes avances como volver invisible un objeto a un rango pequeño de frecuencias. Sin embargo, estos dispositivos de invisibilidad fallaban al iluminar el objeto con luz de frecuencia  distinta para los que estaban diseñados. Las limitaciones de esta técnica se hacen patentes cuando uno intenta repetir el experimento utilizando luz natural.

Las soluciones convencionales de invisibilidad se basan en alterar la propagación de la luz alrededor del objeto a ocultar. 

“El problema es que los diferentes colores o frecuencias del espectro de la luz requieren diferentes intervalos de tiempo para atravesar el dispositivo de invisibilidad; y como resultado, la distorsión temporal creada en torno al dispositivo revela su presencia arruinando el efecto de invisibilidad”, explicó uno de los científicos.

La solución innovadora evita este problema permitiendo que las ondas se propaguen a través del objeto, en lugar de rodearlo, eludiendo así cualquier distorsión detectable en las ondas alrededor del objeto.