Clonaron la mejor yegua jugadora de polo del país

La potranca, bautizada Silvina Luna, nació el 24 de octubre en un hospital de alta complejidad equina de Buenos Aires tres meses después de que muriera su "originante", que pertenecía a un crack de polo.

Científicos argentinos lograron clonar con éxito la yegua de un crack del polo argentino que se encontraba en pleno apogeo deportivo. 

El proceso para obtener este clon se inició en 2011 con la toma de muestra de los tejidos de la yegua. Las células extraídas de los tejidos fueron cultivadas en el laboratorio de Kheiron, en Parque Austral de la ciudad de Pilar, y fusionadas con un óvulo al que le retiraron la información genética. Los embriones obtenidos fueron transferidos al útero de una yegua y, tras 11 meses de gestación, nació la potranca. 

“Nos demandó un año obtener el embrión que preñó y llegó a destino. Hay que tener en cuenta que la clonación es un proceso sumamente imperfecto e ineficiente, de ahí su costo”, explicó Alejandro Aguado, CEO de Kheiron, una empresa de biotecnología dedicada a la reproducción equina, con fuerte foco en el desarrollo de tecnologías de clonación de caballos de polo, salto y endurance.

“Nuestro orgullo es que toda la tecnología y know how utilizado en Kheiron son 100% argentinos”, destacó su directivo en el portal de Parque Austral de Pilar.

Consultado sobre la proyección de la empresa, Aguado aseguró: “No le vemos un límite en la medida que sigan abriéndose nuevos mercados y se sumen experiencias exitosas. Que haya un clon jugando por primera vez en la historia la Triple Corona y montado por el mejor jugador del polo argentino es un hecho singular, que impacta en la credibilidad y éxito de la clonación”, sostuvo Aguado refiriéndose a Show Me, la yegua clonada de Adolfo Cambiaso.” Y esto lo vemos no sólo en el mercado local sino también en las competencias de salto en Europa, en las de Cuarto de Milla, en EE.UU. y en el Endurance, en los Países Árabes.”

En la final del Abierto de Polo, Adolfo Cambiasso utilizó por primera vez un clon

A comienzos de mes se jugó el encuentro final del Campeonato Argentino Abierto de Polo en la ciudad de Palermo (Buenos Aires) entre “La Dolfina”, favorito absoluto (ganó seis de los últimos nueve torneos, incluyendo este) y “Alegría”. Cuando el partido se encontraba 11-9 en favor de La Dolfina, Adolfo Cambiaso, número uno en el ranking mundial, cambió de caballo y se subió a la yegua Show Me. Esto no es para nada extraño en un encuentro de polo, pero Show Me tiene una condición muy especial: Se trata de un clon, y demostró un formidable rendimiento al ayudar a Cambiaso a convertir dos goles y quedarse una vez más con el primer lugar, bajo un marcador final de 16-11. Show Me es una réplica genética de la pura sangre llamada Sage, declarada como “mejor pony de polo” en la Copa de Oro Internacional del año 1997. Show Me ya había sido expuesta a competencias antes (participando de la temporada en Palm Beach, y en el campeonato de Hurlingham), pero es la primera vez que enfrenta las exigencias del histórico torneo argentino.