Comienza la semana del parto respetado

La Semana del Parto Respetado se conmemora desde el 15 al 22 de mayo.

Del 15 al 22 de mayo se conmemorará la Semana del Parto Respetado en todo el mundo. Esta fecha tuvo su origen en el año 2004, gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), y desde entonces se replica en distintos países con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos y de exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

En Argentina, el parto respetado se reglamentó a través de la Ley 25.959 que fue impulsada en el 2004 y puesta en práctica en el 2015. La norma establece una serie de derechos para las madres, los recién nacidos y también para sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto.

Desde entonces, el personal médico debe permitirle a la parturienta que elija en qué posición dar a luz y quiénes la acompañarán, de entre muchas otras cuestiones vinculadas al momento del nacimiento.

Cada edición de la Semana del Parto Respetado tiene su propio lema. El Año pasado, por ejemplo, fue “Muchas formas de parir, los mismos derechos”. Esta vez el eslogan es “Salud es parir libres de violencias” y el foco de todas las actividades estará puesto ahí. Es decir, en los malos tratos que reciben las madres y sus recién nacidos antes, durante y después del parto.

En este marco, diversas organizaciones del Estado, de profesionales y académicas realizarán distintas actividades desde este lunes. Para comenzar, la Facultad de Medicina de la UNLP alojará mañana, a las 5 de la tarde, un conversatorio sobre parto respetado en contextos de encierro.

Noticias Relacionadas