Cómo cambia el protocolo del transporte público

Ya están en vigencia las nuevas medidas que permiten ampliar el aforo de las unidades. En horas pico, en los micros podrá haber hasta veinte pasajeros de pie y en trenes, hasta cuatro personas por metro cuadrado.

En el marco de las progresivas flexibilizaciones, ya se en­cuentran en vigencia una serie de cambios con respecto a la circulación del transporte público y las diferentes medidas sanitarias para la prevención del coronavirus.

El gobierno amplió el aforo permitido en el transporte público y, tanto en micros como en trenes, estableció una cantidad habilitada de personas de pie. Sin embargo, a pesar del nuevo escenario, se mantiene la recomendación de usar medios alternativos de transporte sobre todo du­rante las horas pico en el AMBA.

En línea con el objetivo nacional de recuperar actividades y en pleno avance de la campaña de vacunación, el Ministerio de Transporte oficializó la Resolución 269 publicada en el Boletín Oficial, que contempla la ampliación del uso del transporte público en zonas que no sean consideradas de alto riesgo, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la ciudad de La Plata.

En el caso de las líneas de colectivos urbanos y suburbanos, la norma vigente señala que deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles. Sin embargo, durante las franjas de horarios pico, la excepción señala que podrán ampliar su aforo hasta veinte pasajeros de pie. En el caso del transporte ferroviario, también deberá circular con una capacidad que no supere los asientos disponibles, pero en los horarios de mayor demanda se habilitó la posibilidad de incorporar hasta cuatro personas paradas por metro cuadrado.

Algunas medidas del protocolo continúan en vigencia como estaban. El Ministerio de Transporte sigue recomendando que las empresas encargadas de los servicios de transporte público garanticen una máxima frecuencia en los viajes y solicitan la correcta ventilación en los espacios. En especial, durante las hora pico.

En función de lo determinado en el DNU, en caso de circulación comunitaria de la variante Delta la medida se retrotraerá hasta que sanitariamente estén dadas las condiciones de regreso.

Noticias Relacionadas