“La variante Delta no tiene efectos más graves en la población pediátrica”

En diálogo con diario Hoy, el doctor Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Garrahan, se refirió a la preocupación por la cepa identificada en India y la posible llegada de la vacuna pediátrica de Sinopharm.

"La expectativa es que en el próximo mes podamos tener alguna novedad en relación a la autorización de vacunar con la vacuna Sinopharm, que cubre población a partir de los tres años. Estamos esperando que el laboratorio presente los papeles ante la Anmat para que evalúe la factibilidad de aprobar su uso en la población a partir de los tres años. Nos daría la posibilidad de vacunar a una amplia población de chicos”, le dijo a diario Hoy el médico pediatra Oscar Trotta.

Sobre la vacuna, que ya se está aplicando en China, afirmó: “Tiene una tecnología muy parecida a la que usamos nosotros habitualmente en el calendario obligatorio de vacunas. Es una vacuna de virus inactivado, lo que nos da cierta tranquilidad en relación a que tienen una muy buena respuesta inmunológica y muy pocos efectos adversos”.

Sobre la variante Delta, sostuvo: “Los informes que tenemos nosotros y los reportes internacionales es que si bien es más transmisible no tiene efectos más graves en la población pediátrica. Ni siquiera tampoco aumenta la letalidad. Al igual que las otras variantes, la mayor parte de los casos son asintomáticos y en algunos casos se da en una forma leve o moderada”.

Para finalizar, Trotta se refirió al plan del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la vuelta a las clases presenciales. “El protocolo que se implementó es muy peligroso para la salud pediátrica. Eso va a tener un impacto en la transmisión del virus en la población pediátrica. Está demostrado en el mundo que los focos de concentración de la variante Delta se dio en las aulas tanto en el Reino Unido como en Israel y ahora se ve en Estados Unidos”, concluyó.

Noticias Relacionadas