Científicos argentinos descubren por qué afecta más la Covid-19 en algunos niños

Identificaron las características de un tipo de glóbulo blanco que podrían explicar por qué algunos chicos sufren el coronavirus de manera severa y otros de forma muy leve.

Un equipo de científicos argentinos logró identificar las características de un tipo específico de glóbulo blanco, llamado “neutrófilo”, que podría ayudar a entender por qué a algunos niños la Covid-19 les afecta de manera mucho más grave que a otros.

“Lo que encontramos fue que los neutrófilos de los niños que cursaron la enfermedad en forma leve tenían menos capacidad de migrar, lo que podría explicar por qué no se dirigieron al pulmón y entonces tuvieron menos síntomas”, dijo a Télam la médica Lourdes Arruvito, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs), que depende de la Facultad de Medicina de la UBA y del Conicet.

Para llegar a los resultados, analizaron los neutrófilos en 222 niños que se habían contagiado de coronavirus durante el periodo de mayo a octubre de 2020. En ese grupo estudiaron “la expresión de los receptores inhibitorios de los neutrófilos, que sirven para regular la función de cualquier tipo de células del sistema inmune”.

De todos ellos, con edades entre los 6 meses y los 15 años y habitantes del AMBA, 182 cursaron Covid-19 de manera asintomática y leve; mientras que 40 desarrollaron un síndrome inflamatorio multisistémico relacionado a la infección, con problemas cardíacos, hematológicos y cutáneos lo que, en su mayoría, provocó que fueran internados en cuidados intensivos.

“Los neutrófilos ayudan a combatir la infección, eliminando el virus pero también pueden lesionar el tejido pulmonar y generar inflamación”, detalló la doctora Arruvito.

En ese plano, la profesional marcó que “en aquellas personas mayores de 18 años que tuvieron cuadros severos se encontró un alto índice de neutrófilos sobre linfocitos y también se encontraron en los pulmones de personas fallecidas a las que se les realizaron autopsias; esto significa que la migración de los neutrófilos al pulmón podría ser un signo de mal pronóstico”.

El estudio fue publicado por EBioMedicine, una revista del grupo de The Lancet, y allí marcaron que los chicos con Covid-19 leve presentaban neutrófilos con características particulares, entre ellas “una baja expresión de moléculas de adhesión, lo cual dificulta que migren a tejidos como el pulmón, y también una mayor cantidad de receptores inhibitorios”.

“Muchas veces estos receptores inhibitorios se han convertido en potenciales blancos terapéuticos porque si uno los toca puede inhibir la función de esa célula; entonces desde ese punto de vista podría ser el puntapié inicial para el desarrollo de algún tratamiento”, marcó la profesional.

Noticias Relacionadas