Cómo envejecer saludablemente haciendo pequeños ejercicios

Frente al aumento de la esperanza de vida, ahora lo que se busca es que vivir lo mejor posible la vejez. Algunos consejos para llegar de manera óptima a esa etapa.

La edad cronológica muchas veces puede ser diferente a la genética o biológica. Esto quiere decir que podemos parecer más jóvenes de lo que marca nuestro DNI. Pero, ¿cómo lograr llegar a una edad avanzada sintiéndonos jóvenes?

En la edad biológica de nuestro cuerpo el estilo de vida juega un papel clave, ya que si bien hay cuestiones que no se pueden modificar (como el paso del tiempo), la incorporación de hábitos saludables, como hacer deportes y comer sano, marcan la diferencia a nivel físico y mental. En otras palabras, y según el antropólogo y humanista británico-estadounidense Ashley Montagu, lo que se busca es “morir joven lo más tarde posible”.

¿Qué es el envejecimiento saludable?

“El envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estableció a esta como la década del envejecimiento saludable (2021-2030). A su vez, el organismo sanitario indicó que la capacidad funcional es “tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante”.

De todas maneras, hay cosas que suceden después de los 50 años, donde las personas experimentan diferentes cambios estructurales, hormonales y hasta metabólicos: la menopausia en las mujeres; la baja en la testosterona en los hombres; ralentización enzimática en ambos sexos; atrofias musculares, etc. Por ello, esos cambios inevitables del paso del tiempo, podrían ser “amortiguados” con hábitos que forman parte de un estilo de vida saludable, afirman los especialistas.

Mariano Sassano, licenciado en Educación Física, Deportes y Salud, especializado en Gerontología Social por la Universidad Europea del Atlántico (España) afirma que nunca es tarde para incorporar nuevos hábitos y “mejorar la calidad y expectativa de vida autopercibida”, afirma. Y subraya: “Las células se adaptan incluso más allá de los 90 años”.

Cuatro consejos

La práctica de actividad física no solamente es buena por los beneficios físicos, sino también por los psíquicos. Comenzando de a poco y con actividades adecuadas, como pueden ser caminar, hacer yoga, bailar, nadar, o bien hacer pesas, se puede envejecer de manera saludable.

Un segundo punto es la constancia y la creatividad, para no abandonar las actividades a medio camino. Empezar con algo pequeño y terminar con algo mucho más grande. Para eso es fundamental ser creativo, y encontrar algo que entusiasme y sea adecuado a la contextura, peso y alimentación, entre otros factores, de cada persona.

El tercer consejo es en cuanto al reposo. Se recomienda realizar entre 7 y 9 horas de sueño diarias. Es clave tener un buen colchón, tratar de no ver pantallas antes de dormir y procurar que la habitación esté totalmente oscura.

Finalmente está a la alimentación: hay que aprender a reemplazar comidas, diseñando una dieta adecuada. También es aconsejable consultar a un profesional de la nutrición.

Noticias Relacionadas