Con 103 casos positivos, declararon el brote de dengue en La Plata

Hay 103 casos positivos.

Las autoridades sanitarias de la Municipalidad de La Plata informaron que con 103 casos positivos (18 autóctonos y 63 importados), se declaró el brote de dengue en la ciudad.

“Teniendo en cuenta el comportamiento de dengue registrado en las últimas semanas, se ha identificado la circulación viral autóctona de dengue, con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados”, detallaron desde el equipo de Epidemiología local.

En ese plano, confirmaron “la existencia de brote epidemiológico con circulación de los serotipos DEN 1 y DEN 2”. Vale marcar que situaciones similares se pueden ver en CABA y el resto del país, dado que Argentina está atravesando “la epidemia de dengue más grande de su historia”.

Según explicaron desde la Comuna, en una situación de brote o epidemia los casos sospechosos se consideran casos de dengue por criterio clínico-epidemiológico. Es decir, no es necesario estudiarlos por laboratorio a todos, sino solo a un número limitado a fines de monitorear la duración temporal del brote, su expansión hacia otras áreas y la posible introducción de nuevos serotipos o de otros eventos relacionados con el síndrome febril agudo inespecífico (SFAI).

Ante esta situación sanitaria, es clave recordar que para prevenir la formación de criaderos de mosquitos se deben eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y dar vuelta objetos que se encuentren en el exterior como baldes, palanganas, tambores y botellas.

En este contexto, es recomendable rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques.

Noticias Relacionadas