CIENCIA

El impacto de DART puede haber remodelado el asteroide Dymorphos

El asteroide fue impactado hace un año y medio por la nave DART.

La misión DART (acrónimo inglés de Ensayo de Redireccionamiento de un Asteroide Doble) de la NASA, enfocada en impactar un asteroide, logró alterar significativamente la forma de su objetivo, según revelaron investigaciones recientes.

Un nuevo estudio sobre las consecuencias de la colisión reveló que el asteroide, que es el componente más pequeño de dicho sistema, presenta una composición suelta de “montón de escombros”.

DART se estrelló contra la luna Dimorphos, que orbita la roca espacial más grande Didymos, el 26 de septiembre de 2023. El objetivo de este asalto cósmico era ver si un impacto cinético podía cambiar la trayectoria de un asteroide alrededor de un objeto más grande y verificar que este método podría algún día podría usarse para desviar una roca espacial si su trayectoria entra en curso de colisión con la Tierra.

Sabina Raducan, especialista en cuerpos celestes pequeños de la Universidad de Berna, acaba de publicar un estudio en Nature Astronomy que explica que estos datos “sugieren que Dimorphos es un montón de escombros”.

“Según las simulaciones, Dimorphos era una estructura muy frágil, que ofreció muy poca resistencia” al impacto de DART y sus 610 kilos, sostuvo a AFP el coautor del estudio, Patrick Michel, astrofísico en el Observatorio de la Costa Azul.

Una fragilidad tal que “el impacto, en lugar de crear un cráter de unos diez metros de diámetro, provocó una deformación completa del cuerpo”, remarca este corresponsable del equipo DART.

Los científicos esperan a que la sonda HERA de la Agencia Espacial Europea (ESA), que debe alcanzar Dimorphos en 2026, examine el asteroide con medios técnicos más avanzados.

Noticias Relacionadas