Con 2,3 grados, se registró en La Plata la temperatura más baja del año

Ayer, los primeros fríos extremos de 2017 anticiparon el invierno. La sensación térmica se ubicó en 1,1º debido a vientos que soplaron del sur

Quienes habían hecho frente al otoño con abrigos de media estación debieron sumar ayer guantes, bufanda y hasta algún gorro. Porque a las 7, cuando todavía no había amanecido, la región registró la temperatura más fría en lo que va de 2017: 2,3º.

Con el viento soplando desde el sector Sur, hacia las 8 el termómetro ya marcaba 4,6º, pero la térmica se mostraba con unos destemplados 1,1º. “Si bien estuvo frío, con temperaturas bajas, no fue algo extremo”, explicó a diario Hoy el difusor del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ignacio López Amorín, y recordó que hace exactamente diez años, por ejemplo, la temperatura de la región se ubicó en una mínima de -3,4º.

No obstante, López Amorín aclaró que el descenso de ayer “fue notorio, si se tiene en cuenta que en los últimos días las mínimas de La Plata se habían ubicado entre los 4,2º y 5,8º”. 

Tras el frío inicial de la mañana, con el correr de las horas el sol asomó tímido entre las nubes y así la máxima, que llegó a los 16º, fue bajando hasta los 9º del final del día.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas, desde hoy la temperatura irá en ascenso. Para el comienzo de la jornada, por caso, se espera nubosidad variable, con nieblas y neblinas, vientos leves del sudeste y una temperatura que a lo largo del día irá de los 5º a los 15º. Similares condiciones se mantendrán mañana, con temperaturas de entre 3º y 17º, mientras que el viernes la fluctuación estará entre los 6º y 17º.

Sorpresa en un otoño templado

Como ya había anticipado este medio, el Servicio Meteorológico Nacional prevé un fin del otoño y principio de invierno “más cálido que crudo”, con temperaturas que podrán ser “superiores a las normales para la época”, apuntó López Amorín.

En La Plata, mayo registra entre uno y dos grados por encima de su promedio, que es de 12,7 grados. De mantenerse esta tendencia, en julio la temperatura media podría llegar a los 11 grados, ya que normalmente es de 8,9 grados.

Según el informe del SMN, las probabilidades de que esto ocurra son del 45%, mientras que apenas un 20% indica que las temperaturas vayan a ubicarse por debajo del promedio.

Por todo esto, el termómetro de ayer significó una sorpresa en medio de un otoño que se presenta más cálido de lo normal, como parte de una tendencia en la que la temperatura promedio de los últimos 40 años subió entre 0,3 y 2 grados. Como concluyen los especialistas, “está claro que el calentamiento global hace lo suyo”.

Noticias Relacionadas