Con la votación de los no docentes, cierra el año electoral en la UNLP

El próximo viernes, este claustro tendrá dos elecciones por separado: por un lado, elegirá un representante al Consejo Directivo; por el otro, deberán optar por diez asambleístas y dos consejeros superiores

El proceso electoral de la UNLP inició el pasado 25 de octubre con las elecciones de profesores y continuó con las de estudiantes y graduados. Ahora tendrá su último capítulo del año el 

próximo viernes, cuando vayan a las urnas los trabajadores no docentes, que tendrán dos elecciones por separado, ya que en cada facultad votarán  por un lado a un representante al Consejo Directivo y, en otro comicio general, elegirán a diez asambleístas y dos consejeros superiores.

Con la votación quedará compuesta la Asamblea Universitaria, el órgano supremo de gobierno de la UNLP que, entre sus atribuciones, las más importantes son elegir al presidente cada cuatro años, revocarlo y reformar los estatutos. 

Esta Asamblea está constituida por todos los consejeros directivos de cada facultad, excepto el representante no docente, ya que muchos trabajadores carecen de vinculación directa con las unidades académicas. Es por eso que, para tener una representación allí, deben elegir diez asambleístas que solo tienen como función votar en ese espacio cada cuatro años.

De este modo, la Asamblea Universitaria está integrada por los profesores, jefes de trabajos prácticos, graduados y estudiantes que componen los Consejos Directivos. A estos se le suman diez representantes no docentes, un docente de cada uno de los colegios preuniversitarios y un representante con voz y voto de cada uno de los gremios (Adulp, Atulp y FULP).

“Queremos incrementar nuestra representación en todos los órganos y modificar el Estatuto para que los no docentes de los cinco colegios preuniversitarios puedan participar en la elección del director de cada uno”, afirmó Raúl Archuby, de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp) a diario Hoy.

Respecto a la elección general, se enfrenta el oficialismo de la “Lista 1 Verde Unidad no docente”, con la “Lista 4 El Frente”. 

El oficialismo lleva como candidatos a asambleístas titulares a Raúl Archuby (Cespi), Claudio Pulvirenti (Radio), Laura Graells (Exactas), Raúl Casalongue (Ingeniería), Gustavo Tinto (Astronómicas), Mónica Suelgaray (Humanidades), Gonzalo Peluso (Naturales), Claudio Ledesma (Medicina), Mónica Martínez (Bellas Artes) y Daniela Pappalardo (Psicología). Mientras que como candidatos a consejeros superiores se presentan Gabriel Galván (Veterinarias) y Mario Almanza (Presidencia).

Por su parte, “El Frente”, espacio de trabajadores impulsado por el PTS e independientes, lleva como consejeros superiores a Diego Di Bastiano, de Humanidades, y a Nora Dragún, de Bellas Artes. Como asambleístas van: Cintia Casale (Agronomía), Diego Di Batisano, Nora Dragún, Miguel Iademarco (Medicina), Fidel Cruz (Psicología), Joaquín Díaz Reck (Ingeniería), María Victoria Rodríguez (Medicina), Claudio Cogo (Exactas), Carlos Mones Ruiz (Bellas Artes) y Celeste Acuña (Humanidades). 

“Preferimos presentarnos solo en la general, focalizar nuestra campaña en cuestiones que se van a debatir en la Asamblea Universitaria y en los Consejos Superiores como presupuesto, estructura, entre otras”, comentó Di Batisano a este medio. 

Además, agregó que “está en discusión que venimos de una universidad donde el presupuesto creció mucho, se duplicaron los metros cuadrados pero la cantidad de trabajadores en planta permanente es la misma. Hay mucho trabajo precario”. 

La disputa  en las Facultades

La elección que se hace en cada unidad académica es importante porque en algunas facultades es posible que el voto de este claustro haga una diferencia en la elección de decanos del año que viene. Tal es el caso de Exactas, donde el Consejo quedó muy disputado, y también en Medicina, donde la oposición tendrá la posibilidad de proponer a un decano no alineado a la actual gestión.

En diez facultades hay lista única, mientras que en las siguientes siete hay oposición: Agronomía, Medicina, Trabajo Social, Ciencias Jurídicas, Exactas, Informática y Humanidades. 

La “Lista Verde”, clara hegemonía en el claustro, presenta sus candidatos en todas las facultades, aunque en algunas con una vinculación no orgánica. 

En Medicina, facultad donde están todas las miradas puestas, la lista actual votó a “Hoja de Roble” hace cuatro años atrás, pero se enfrenta a la lista “Naranja”, que es opositora a la gestión y también cuenta con el apoyo del gremio Atulp. 

Finalizó el escrutinio de los graduados

Finalizado el escrutinio en Naturales, Exactas, Agronomía, Astronomía, Humanidades e Ingeniería, en el mediodía de ayer finalizó el recuento de las elecciones de graduados, realizadas entre el miércoles y el viernes. 

Como informó este medio, las grandes sorpresas se dieron en Medicina, donde un frente opositor le arrebató la conducción a la histórica “Hoja de Roble”, y en Derecho, donde la “Lista 2 Celeste y Blanca” se impuso al oficialismo.

En Exactas, para jefe de trabajos prácticos (JTP) ganó la “Diex” (oficialismo), aunque en auxiliares diplomados y graduados se encontraba en observación por la Junta Electoral, ya que había una diferencia de siete votos con la lista “CCyP” y el mismo número de sufragios “observados”. El sitio web de la UNLP le dio la victoria en este claustro a “Diex”.

En Ingeniería y Humanidades no había oposición, así que la gestión avanzó también en el claustro de graduados. En Observatorio ganó la lista “Lazos 13” en JTP y en auxiliares y graduados ganó la “Lista 314 Núcleo”.

En Agronomía, en graduados y auxiliares ganó la “Lista 10 Graduados por la Integración”, de fuerte vinculación con el radicalismo, y en JTP ganó la “Lista 616” de independientes, con lo que el espacio que responde a la decana Sandra Sharry quedará sin representación de graduados. En Naturales, que conduce el decano Ricardo Etcheverry, se enfrentan tres listas: “Participación”, un frente amplio; “Construcción”, de la mayoría estudiantil “Frente Natural” (Liberación), y finalmente la lista “Síntesis”, con llegada al PC y su agrupación estudiantil “Tupac Amaru”.