Confirman que la Luna está hecha del manto terrestre

A mediados de la década de 1970, dos grupos de astrofísicos propusieron de forma independiente que la Luna se formó por la colisión entre un cuerpo del tamaño de Marte y la Tierra. 

Esta teoría intentó confirmarse durante años en base a mediciones de isótopos de potasio en rocas de ambos cuerpos celestes.

Las pequeñas diferencias en los isótopos (par de átomos con el mismo número atómico) estaban ocultos debajo de los límites de detección de la tecnología analítica hasta el 2015, cuando el geoquímico de la Universidad de Washington, Kun Wang, y Stein Jacobsen, profesor de geoquímica de la Universidad de Harvard, desarrollaron una técnica para su análisis que puede alcanzar precisiones diez veces más ajustadas que el mejor método anterior.

En base a estas herramientas, el estudio publicado en la edición de la revista Nature de ayer proporciona la primera evidencia sólida de que el impacto realmente vaporizó (en gran parte) la Tierra. 

Las pruebas revelan una enorme cantidad de coincidencias en los componentes de rocas de la Tierra y la Luna, coincidencias químicas que, lejos del azar, parecen confirmar aquella hipótesis que en principio se juzgó disparatada. 

Noticias Relacionadas