¡Sorpresa!

Hallan en Chaco un meteorito de 30 toneladas

El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores de la Asociación de Astronomía de aquella provincia. Afirman que es el segundo más grande en el mundo

Un meteorito que, según el primer pesaje, supera las 30 toneladas, fue encontrado el sábado por un equipo de exploradores de la Asociación de Astronomía del Chaco. Su peso lo ubica como el segundo más grande del mundo luego del Hoba, hallado en Namibia, con más de 66 toneladas.

El hallazgo se produjo en la zona denominada Campo del Cielo, jurisdicción del municipio de Gancedo, en el noroeste de la provincia norteña, donde hace aproximadamente 4.000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos que dejaron 26 enormes cráteres. El origen del nombre llega desde los pueblos originarios, que estudiaron el fenómeno astronómico y nombraron a ese campo, de 15 kilómetros de extensión, como Pingüen N’onaxa.

Realizar pesajes para cuerpos de esta dimensión no es sencillo por lo que las operaciones deben hacerse en reiteradas oportunidades de manera de reducir el coeficiente de error. Esta primera mesura del cuerpo arrojó un resultado exacto de 30.800 kilos y los especialistas aprovecharon los equipos de extracción para realizar una nueva medición sobre otro gigantesco meteorito descubierto con anterioridad, El Chaco, que arrojó un peso de 28.840 kilos y ya es el tercero en magnitud en el mundo. 

El suceso no es fruto de la casualidad sino el resultado de un largo trabajo científico y de estudios preliminares a cargo de un equipo conformado en su totalidad en la provincia chaqueña. 

Mario Vesconi, presidente de la mencionada asociación astronómica, detalló: “Si bien sabemos detrás de lo que estamos y de lo que se trata nuestra investigación, lo que nos sorprende es el tamaño y pesaje”. 

Los especialistas sabían que el proceso sería dificultoso ya que la zona de trabajo tiene forma de cuenco e iban a encontrarse con agua superficial de las napas cercanas al excavar. 

Hacia la tarde del sábado una grúa llegó al Campo del Cielo desde Resistencia, la capital provincial, para levantar el meteorito El Chaco, al que se había trasladado de lugar. Se aprovechó entonces la presencia de la maquinaria para intentar la extracción del enorme cuerpo.

Cuando se dio inicio al trabajo de limpieza del cráter para conocer el tamaño completo del meteorito hubo preocupación en el equipo por la cantidad de agua que comenzó a brotar. 

“Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando por lo que resultó fundamental el aporte del municipio de Gancedo que nos facilitó las máquinas para que pudiéramos continuar con la excavación”, aseveró Vesconi. Al final hallaron, con mucha sorpresa, el meteorito, que supera los dos metros de ancho y llega casi a 1,50 metros de altura.

Caravana popular

Fue tal la alegría en la comunidad que decidieron salir en caravana para mostrar a la población el hallazgo. “Lo mostramos en toda la ciudad de Gancedo, así que la población está notificada de esta riqueza que se va trayendo día a día para que el parque se vaya embelleciendo más”, expresó el intendente de la localidad, Alberto Korovaichuk.

Noticias Relacionadas