Conicet lanzó una aplicación para cuidar el reloj biológico

“La app brinda información útil para detectar cómo nuestras rutinas diarias influyen en la calidad de nuestro reloj circadiano", expresaron las desarrolladoras.

El organismo confirmó en las últimas horas que su aplicación, bautizada “Mi reloj interno”, ya se encuentra disponible para ser descargada tanto en el Play Store como en el Apple Store, sumando así nuevos espacios y facilitando el alcance a los ciudadanos. Desarrollada en su totalidad por un equipo de científicas, la aplicación está destinada a todo el territorio nacional y busca mejorar los hábitos de salud a nivel personal. La idea es que los usuarios puedan realizar un autodiagnóstico según su edad, su género y sus costumbres horarias para que así tengan la posibilidad de obtener recomendaciones para mejorar la higiene del sueño y los ritmos circadianos, que son aspectos fundamentales de la salud integral. Dentro de los datos que brindarán están la exposición solar, las horas que duermen y los horarios de trabajo y actividad física, entre otros.

Según los expertos, remarcaron que algunos de los problemas que pueden aparecer al no lograr un equilibrio interno son el insomnio, la diabetes e incluso trastornos psiquiátricos como la depresión. Una de las líderes del proyecto, Fernanda Ceriani, expresó al respecto: “Estamos muy orgullosas de contar por fin con la versión para iOS de la app con la cual ponemos a disposición de todos los mayores de 13 años que residen en territorio argentino una herramienta que les permite evaluar la manera en que sus hábitos cotidianos inciden en su reloj interno y en caso de detectar que están desfasados sugiere pequeños ajustes para mejorar el funcionamiento de su reloj circadiano”.

El proyecto nació durante el año pasado bajo el contexto de la pandemia por Covid-19, ya que estimaban los especialistas que por un lado los horarios regulares de las actividades cotidianas se verían modificados y por otro la exposición a la luz solar incrementaría. “La app brinda información útil para detectar cómo nuestras rutinas diarias influyen en la calidad de nuestro reloj circadiano. De ninguna manera reemplaza una consulta médica ni un tratamiento. Está pensada para brindar información y ayudar en la toma de conciencia sobre cómo podemos mejorar nuestros hábitos y así darnos la posibilidad de mejorar nuestra salud”, indicó por su parte la investigadora Lía Frenkel.

Noticias Relacionadas