Conmoción por maltrato en jardín

No estaba habilitado para funcionar como entidad educativa. Los chicos mostraban síntomas de que algo estaba pasando. Un padre logró grabar a las maestras gritando e insultando

Los padres de los alumnos del jardín Tribilín, de San Isidro, viven hoy una auténtica película de terror. Luego de notar cambios en la conducta de sus hijos, descubrieron que los chicos eran maltratados por las maestras. Además, en la mañana de ayer se confirmó que ni siquiera estaba habilitado como entidad educativa. 

El hecho quedó en evidencia gracias a la astucia de unos de los padres, que logró grabar con un Ipod -escondido en la mochila de su hijita de dos años- los gritos hirientes de las maestras. A partir de la denuncia, la institución permanece hoy cerrada y sujeta a investigaciones.  

En la grabación de cuatro horas y media los papás reconocieron las voces de las maestras Yanina, Noelia y Noemí, dando gritos e insultando mientras los chicos lloraban desconsoladamente. El audio es desgarrador. Ahora, la justicia de San Isidro investiga por “amenazas y lesiones” a los responsables del maternal.  

En la entidad, concurrían 40 chicos. El costo por  la jornada completa era de 1900 pesos y la matrícula, de 1200. Además se cobraban adicionales de 300 pesos por comida y materiales didácticos. 

Violencia psicológica 

“Esta grabación sólo muestra lo sucedido un día de clases. No sé qué pudo pasar durante los 15 años que lleva funcionando este jardín”, planteó Diego, el padre que denunció el maltrato.

 En este maternal había concurrido también la nieta del conocido cantante Raúl Lavié, quien comentó a la prensa que la pequeña de repente “Lloraba mucho, reaccionaba contra el agua cada vez que la querían bañar. Y de pronto empezó a pegarle golpes o cachetadas a los padres, o a mí” situación que ahora relaciona con el establecimiento, en donde también cree que hubo “algún cachetazo”.

 Por orden de Servicio, miembros del cuerpo médico de la policía científica bonaerense examinaron a los niños, de 10 meses a 3 años. No surgieron evidencias de violencia física, pero recomendaron al fiscal que los chicos sean evaluados para determinar si tienen secuelas por maltrato psicológico.

  Para tener en cuenta

“Cada chico reacciona de manera diferente, según su personalidad” explicó la psicóloga Mariana Arcostanza al diario  Hoy. “Algunos pueden llevarlo hacia un retraimiento y otros hacia conductas más agresivas”, agregó. En este sentido, sugirió que los chicos suelen psicosomatizar lo que les pasa: “Lo que no pueden poner en palabras lo desplazan al cuerpo”, explicó la especialista.

 Asimismo, destacó que las personas que abusan “lo hacen con un sentido perverso”.