Conociendo las polillas y mariposas

Una curiosa exposición se está llevando a cabo en el Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad. Se trata de “Alas de Mariposa”, una visita a la colección que la institución tiene acerca de estos bellos insectos voladores

Las mariposas siempre fueron una atracción, tanto para los chicos como para los grandes. Sus colores y la delicadeza con que se desplazan de flor en flor son de admirar. Pero muy pocos saben que son uno de los grupos de insectos más numerosos y abundantes del planeta.

A raíz de esto, el Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad se encuentra realizando una exposición denominada “Alas de mariposas”, una invitación a recorrer el mundo maravilloso y atrapante de las de estos insectos.

Utilizando las colecciones del Museo, los visitantes podrán descubrir una gran variedad de especies y aprender sobre sus colores, formas, tamaños, hábitos y ciclo vital. “Esta experiencia consiste en explorar con lupas y averiguar cómo es la observación que permite a un científico clasificar y conocer más sobre la vida de estos animales”, explicó a Hoy la jefa de guías del Museo y Licenciada en Ecología Paulina Polverini.

“Estos insectos pertenecen al orden de los lepidópteros, los cuales poseen una característica principal: escamas en las alas. Pueden ser observadas con facilidad como un polvillo que se desprende cuando se tiene en la mano uno de estos insectos” cuenta Paulina. 

También son un gran ejemplo de metamorfosis; su transformación desde oruga a pupa o crisálida y luego a mariposas o polillas adultas es de las más dramáticas, repentinas y sorprendentes de la naturaleza. 

“Acá en la ciudad predomina una especie de mariposa color anaranjado, que se pueden observar cerca de los jacarandás en primavera. Son una especie grande que pertenece a las llamadas mariposas Colias”, detalló.

Una de las propiedades más sobresalientes es el mimetismo, tomando colores, dibujos, formas o posturas de otros animales e incluso plantas, para resguardarse en caso de peligro, o exhibiendo una coloración de advertencia con tonalidades vivas (naranjas, rojo, amarillo), contrastando con partes oscuras o claras. “La forma de las orugas combinadas con el color es un medio excelente de camuflaje, ya que ciertas larvas de polillas parecen ramitas, hasta el extremo de presentar imperfecciones y nudos para parecerse a un vegetal”, explicó la especialista.

El evento, conducido por el Servicio de Guías, se realizará los lunes, miércoles y viernes de 14 a 16 de forma gratuita en la Sala de Entomología y en el Aula Interactiva. Luego, los chicos podrán imaginar su propia mariposa y compartirla a través de facebook.com/MuseoLP.