Crean sistema para usar un respirador en dos personas

Es una válvula que permite dar asistencia a dos pacientes. Fue concebida en la Universidad de Buenos Aires ante la falta de esta maquinaria en los hospitales. Ya efectuaron pruebas en animales con resultados positivos.

En los últimos días, los científicos argentinos fueron noticia por sus grandes avances en los diferentes campos de la ciencia, para dar pelea a la pandemia del coronavirus en el país. En este contexto, un grupo de profesionales creó un dispositivo que permite que un respirador sea usado por dos personas a la vez.

Este avance corresponde al trabajo de los investigadores del Laboratorio de Fluidodinámica de la Universidad de Buenos Aires, quienes avanzaron sobre el prototipo de un sistema de válvulas que permite la ventilación doble de los respiradores, un bien escaso en los hospitales.

“Nuestra tecnología es una herramienta de la que puede disponer el Estado para crear una política de stock de respiradores, sin la necesidad de fabricarlos de manera masiva. Si hay pico, los respiradores podrían servir para oxigenar a más de una persona”, dijo Guillermo Artana, director del proyecto.

Desde que se desató la crisis, el temor de las autoridades sanitarias estuvo puesto en que, si el pico del contagio llega y afecta a muchas personas que requieran internación y cuidados intensivos, la cantidad de respiradores no será suficiente para poder asistir a todos.

“Creamos una tecnología que se ubica fuera del ventilador, permite sortear estas situaciones e individualizar la llegada de oxígeno según las necesidades de cada persona. Un sistema de válvulas que aprovecha toda la tecnología ya disponible”, explicó Artana, que pertenece al Conicet.

El investigador también destacó que este sistema, además, ayuda a crear un stock sostenible, porque si se fabrican muchos respiradores, sin contar que son costosos, quedarían sin usar durante mucho tiempo cuando la pandemia cese su impacto.

“El sistema de válvulas podría cobrar protagonismo en estos escenarios en que se vuelve fundamental actuar rápido y se complica el acceso a los recursos más caros”, aseguró el científico. En tanto, aseguraron que las pruebas y testeos que realizaron en animales, en pulmones artificiales, y en simuladores dieron resultados positivos, por lo que solo resta la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).