ciencia

Crece el interés por métodos complementarios contra el cambio climático

La propuesta implica desplegar una estructura masiva en el espacio para bloquear aproximadamente el dos por ciento de la radiación solar.

Con la Tierra alcanzando niveles récord de calor y la falta de acciones significativas para frenar el cambio climático, un grupo de astrónomos y físicos está considerando un enfoque singular: un “paraguas gigante” en el espacio para bloquear parte de la radiación solar y contrarrestar el calentamiento global. Esta idea, que ha estado en la periferia de las discusiones sobre el cambio climático, gana fuerza con propuestas y estudios recientes.

La propuesta implica desplegar una estructura masiva en el espacio para bloquear aproximadamente el dos por ciento de la radiación solar, suficiente para enfriar la Tierra en 1,5 grados Celsius, según estimaciones científicas. Investigadores, como Yoram Rozen del Instituto Tecnológico de Israel Technion, aseguran que están listos para construir un prototipo de “paraguas gigante” como prueba de concepto.

Este proyecto, aunque no reemplazaría la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podría ofrecer una solución complementaria para estabilizar el clima mientras se buscan estrategias adicionales.

Noticias Relacionadas