Crece el número de platenses que viven sin servicios básicos

En la región hay 260 asentamientos, dentro de los cuales viven aproximadamente 50.000 familias.

Un estudio realizado por el Observatorio Socioecnómico de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp) advirtió sobre el aumento de barrios populares en el Gran La Plata. De acuerdo al trabajo, en la región hay 260 asentamientos, dentro de los cuales viven aproximadamente 50.000 familias.

Según informaron, 7 de cada 10 barrios necesitan una mayor integración para poder contar con un acceso universal y equitativo a los servicios básicos, teniendo en cuenta que el 70% de los asentamientos tiene conexiones eléctricas precarias e inestables.
Además, 6 de cada 10 no tiene asegurado el suministro continuo de agua potable dentro del hogar.

Actualmente, el 90% de los barrios populares de la región no tiene cloacas, lo que genera un hábitat insalubre tanto para las familias como para toda la comunidad.

Algo similar sucede con las calles perimetrales. Solo el 60% tiene caminos asfaltados, lo que deriva en problemas de conexión urbana, transporte y la aparición de basurales a cielo abierto. Estas falencias también dificultan el acceso de Bomberos y ambulancias.

“Lo más importante de este diagnóstico es poder aportar a la toma de decisiones, logrando acciones concretas, más eficientes y efectivas, que permitan enfocarnos con urgencia en aquellos barrios más postergados”, explicó Rodrigo Martín, director del Observatorio.

Noticias Relacionadas