Crecen las cifras fatales por gripe A en todo el país

El último informe oficial reportó 35  muertos por la gripe H1N1 en todo el país. El  director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan,  dió a conocer la cifra  antes de conocerse el último deceso, de un ciudadano entrerriano. 

 Entre los fallecidos confirmados están los reportados el lunes por autoridades cordobesas, que informaron la muerte de un hombre de 55 años (la tercera víctima fatal en esa provincia) y los dos de La Plata. También el caso de una joven médica residente de un hospital de La Matanza, Yanet Fuentes, que no estaba vacunada. Tras su muerte, que ocurrió mientras trabajaba en pésimas condiciones en el Hospital Simplemente Evita del km. 32 de González Catán,  se realizó el exámen virológico en el Hospital San Juan de Dios de La Plata, resultando positivo para la cepa H1N1. 

La situación deja aún más al descubierto las deficiencias del sistema sanitario provincial y la falta de vacunas, tal como denunció diario Hoy en su edición del sábado 28 de mayo. 

En las últimas horas se sumó además el fallecimiento de un entrerriano de la ciudad de Concordia. 

Hasta fines de mayo se notificaron más de 800 casos de esa enfermedad en 19 provincias, incluida la Capital Federal. 

La provincia de Buenos Aires fue otra de las jurisdicciones que confirmó su número de muertes. El director de Epidemiología de ese distrito, Iván Insúa, precisó que ya son nueve los casos fatales.

El virus en la región

Ayer se conoció la existencia de dos casos de gripe A en el  jardín de Infantes N° 910 “Sara Bischof” de Ensenada, de  la sala de dos años.  El domingo se reportó en La Plata  dos muertos por gripe A, y las autoridades sanitarias informaron que “se trataba de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y sin vacunar”. En el Hospital San Juan de Dios aún se encuentran tres internados en terapia intensiva. 

Según explicó la Directora del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, Viviana Altinier,  hasta el fin de semana eran 18 los  pacientes internados en ese nosocomio a causa de afecciones provocadas por el H1N1 sin que por el momento haya que contar allí víctimas fatales.

Suministro de vacunas 

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad informaron que ante el crecimiento en la demanda de vacunas,  entre hoy y mañana “se va a normalizar la entrega y a retomar el promedio normal de vacunación” en los Centros de Atención Primaria, donde se está notando la falta.

 Así lo informó el Secretario de Salud local, Alfredo Luchessi, quien aseguró que “fue altísimo el promedio de gente que se vacunó para esta altura del año y eso genera que el stock no haya dado abasto”.

“Es un problema que abarca a toda la Provincia de Buenos Aires, prácticamente no hay vacunas en los Hospitales ni farmacias privadas. Al no tener continuidad de entrega por parte del Ministerio, que tiene un problema de recepción, funciona como una cadena que cuando se interrumpe, todo el sistema se resiente”, indicaron fuentes municipales.