¿Cuáles son los caminos más altos para recorrer en el país?
El primero de ellos, ubicado en la provincia de Salta, se encuentra a 4.895 metros sobre el nivel del mar. El segundo, a 4.750 metros, se halla en la misma provincia.
Ya es sabido que el territorio de la Argentina cuenta con una importante diversidad, en la que se puede encontrar tanto playas, como bosques y montañas. Para los amantes de estas últimas, nuestro país dispone de una vasta red de carreteras y, a su vez, en varios de sus paisajes de montaña cuenta con rutas encumbradas que se hallan ubicadas a varios metros sobre el nivel del mar.
En este sentido, cabe preguntarse cuál es el camino más alto que se encuentra en la Argentina. El mismo se ubica en la provincia de Salta y se trata del Abra del Acay, que es un paso de montaña sito en la ladera occidental del Nevado del Acay, sobre la Ruta 40.
Este paso de montaña posee una altitud de 4.895 metros sobre el nivel del mar y su construcción, que comenzó en el año 1957, culminó en 1960.
Completan el top five de caminos de montaña el Abra de Ingañan, el Paso de San Francisco, Abra de Gallo, y el Abra Alto Chorrillos.
En lo que respecta al segundo camino más alto de la Argentina, el Abra de Ingañan, es importante destacar que también se ubica en la provincia de Salta, al norte del país, y que se trata de un camino que transita por un yacimiento arqueológico. A su vez, se encuentra a 4.750 metros sobre el nivel del mar.
Por su lado, el Paso de San Francisco conecta al territorio nacional con el país vecino de Chile por la Cordillera de los Andes. Para acceder a esta ruta, es necesario salir desde la ciudad de Fiambalá, en Catamarca; mientras que del lado chileno la región más cercana es la de Atacama. Su punto más alto se halla a 4.726 metros sobre el nivel del mar.
En esta línea, la lista de los 10 caminos de montaña más altos que se pueden recorrer en nuestro país se encuentra conformada por el Abra del Acay, a 4.895 metros sobre el nivel del mar; Abra de Ingañan, 4.750 metros sobre el nivel del mar; el Paso de San Francisco, a 4.726 metros sobre el nivel del mar; el Abra
de Gallo, a 4.630 metros sobre el nivel del mar; el Abra Alto Chorrillos, a 4.551 metros sobre el nivel del mar; Abra del Lizoite, a 4.536 metros sobre el nivel del mar; Abra de Ovejería, camino que se encuentra a 4.207 metros sobre el nivel del mar; el Abra de Zenta, a 4.200 metros sobre el nivel del mar; mientras que el noveno lugar es ocupado por Abra de Reyes, situado a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Por último, en el top 10 figura el Abra del Cóndor, a 3.940 metros sobre el nivel del mar.