Importante crecimiento del consumo de yerba orgánica

El año pasado este fue uno de los productos industrializados más demandados en el mercado interno, donde se volcaron 107 toneladas

La Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación confirmó que el consumo de la yerba mate orgánica creció notablemente durante el último tiempo. Tanto es así que en el 2022 este producto industrializado fue uno de los más demandados en el mercado interno, donde se volcaron un total de 107 toneladas.

“La producción de yerba mate orgánica en la Argentina crece a un ritmo sostenido. Actualmente se registran en la Argentina un total de 70 operadores de yerba mate orgánica distribuidos en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén”, explicó Macarena Melilli, especialista del área de producción de alimentos orgánicos de la Dirección Nacional de Alimentos. Del total de operadores, indicaron que 38 son productores primarios, 27 elaboradores y cinco comercializadores, siendo Misiones la provincia que concentra a la mayoría de los productores. La especialista también mencionó que existe una tendencia alcista tanto para los volúmenes exportados, como para los que se vuelcan al mercado interno.

En lo que refiere a sus diferencias, los especialistas explican que se caracterizan por sus atributos de calidad, sustentabilidad y trazabilidad. “Es una actividad económica generadora de divisas que agrega valor en los territorios y genera trabajo; mano de obra, principalmente en producción primaria; y arraigo territorial. También es una actividad que revaloriza las economías regionales y favorece la protección ambiental mediante la preservación de la biodiversidad, del suelo y de los recursos naturales”, remarcó Josefina Castellano, especialista de la Dirección Nacional de Alimentos. “Su producción se encuentra respaldada por un sistema de certificación y control, el cual se inicia en el cultivo y culmina en el envasado y la distribución. Durante todo el proceso se procura mantener el cuidado y la conservación de los recursos naturales y el ambiente”, agregó Melilli.

El sello “Orgánico Argentino”, cuyo logo se ubica en la cara principal del envase, es garantía de que se cumple con lo establecido en la Ley 25.127 de Producción Orgánica. Según los expertos, todo alimento que tenga este logo en su envase cumple con un sistema de producción sostenible mediante el manejo racional de los recursos naturales y evitando el uso de insumos de síntesis química. “La Argentina es hoy uno de los países abastecedores de productos orgánicos más confiables del mundo”, aseguró Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Noticias Relacionadas