De La Plata a Ushuaia con ciencia y humor

Investigadores platenses, integrantes de “Poper stand up científico”, el primer grupo latinoamericano de comedia en vivo de divulgación científica, brindarán talleres y realizarán un show en la capital de Tierra del Fuego.

En el marco de las Jornadas Provinciales de Comunicación Pública de la Ciencia, integrantes del primer grupo latinoamericano que combina ciencia con humor, llamado “Poper stand up científico”, brindará en los próximos días una serie de talleres y realizará un show en Ushuaia.

“Lo que vamos a hacer a es un taller de popularización de las ciencias a través del humor y un show de stand up científico”, le expresó a diario Hoy Javier García de Souza, doctor en Ciencias Naturales y uno de los integrantes.

Los encuentros que llevarán adelante los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata serán tres: el 1° y 2 de junio y otro el sábado 4, ambos en el Polo Creativo Sur. El viernes 3 el público podrá disfrutar de un gran espectáculo que tendrá a los científicos platenses como protagonistas.

“Vamos a dar este taller que dura tres días, donde vamos a trabajar cuestiones de cómo trabajamos desde el stand up para acercar la ciencia a otros públicos de manera innovadora, divertida, generando empatía y de alguna manera desmitificando el rol de los científicos y las científicas en la sociedad y demás. Haciendo todo bastante más amigable”, detalló De Souza, que estará acompañado por las investigadoras Roxana Aramburu, doctora en Ciencias Naturales y Juliana Saponara, doctora en Astronomía.

A su vez, el profesional recercó que en los talleres trabajarán “sobre cómo se elabora un chiste, cómo se incorpora la ciencia en ese dispositivo. Después damos el show nosotros tres”.

Consultado sobre el público al cual están destinados los aprendizajes, sostuvo: “Están dirigidos más que nada a personas vinculadas con el mundo de la ciencia, la comunicación y la educación. Suelen ser científicos que quieren divulgar sus trabajos de otra forma, comunicadores que quieren sumar algún recurso diferente, o docentes que lo quieren usar o sumarlo cómo otra forma de encarar algunos temas”.

Sobre cómo fueron invitados a los encuentros, el joven biólogo señaló que fueron convocados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación: “Ellos nos conocieron por un curso virtual que dimos en 2021 con Roxana. Una de las integrantes del Ministerio y quedó muy enganchada con la posibilidad de que vayamos para allá. Incluso el año pasado se declaró de interés provincial el taller de popularización de la ciencia a través del humor y este año nos invitaron”.

Cabe señalar desde su creación, en 2015, los integrantes de Poper realizaron espectáculos de manera presencial en Tecnópolis, en el museo de La Plata, en el Centro Cultural de la Ciencia, en instituciones educativas (colegios y universidades), festivales y congresos tanto en Buenos Aires y como en el interior del país. También dieron shows en Uruguay, Ecuador, Chile y en formato virtual para México.

“El objetivo general consiste en comunicar la ciencia empleando como herramienta el humor, que el público pueda disfrutar, entretenerse y al mismo tiempo llevarse la idea que es posible hablar de ciencia de otra manera y comprender que la ciencia está en todos lados”, sostienen desde el espacio.

Noticias Relacionadas