Desafiando las reglas gravitatorias

Las colinas antigravitatorias son un tipo de pendiente en que los objetos parecen desafiar la gravedad por su propia cuenta.

Las colinas antigravitatorias son un tipo de pendiente en que los objetos parecen desafiar la gravedad por su propia cuenta.

Por citar un ejemplo, si se vierte una pelota sobre la superficie de una de estas colinas, parece correr hacia arriba, en lugar de hacia abajo como sería lo habitual. Estas atractivas colinas también son conocidas como "colinas magnéticas" o "colinas misteriosas", y los tres nombres remarcan la manera en la que se fue intentando argumentar este extraño fenómeno.

Existen colinas antigravitatorias prácticamente en todas partes del mundo, aunque muchas de ellas se encuentran en Norteamérica. Como parecen desafiar las leyes de la naturaleza, se convirtieron en atractivos centros turísticos.

A la hora de intentar explicar cómo o por qué ocurre, esto posiblemente no viole las leyes de la física, sino que nuestros ojos y cerebro están siendo engañados, haciéndonos creer que estamos en una carretera que va físicamente cuesta arriba, cuando en realidad se dirige hacia abajo. Es tan complicado percatarse que se trata de una ilusión, que hasta los científicos tuvieron que investigarlas durante una importante cantidad de tiempo.

Ellos fueron los que determinaron que la explicación es el resultado de una combinación de factores. Los especialistas en la materia que estuvieron allí y analizaron estas colinas, descubrieron que existe un factor clave, y es la falta de un horizonte visible.

Es importante contar con un horizonte visible que nos permita evaluar la pendiente de una vía. 

¿También en la Argentina?

Las redes sociales es el sitio ideal para toparse con novedades cargadas de misterio, tal como ocurrió hace poco tiempo en el norte argentino. Es que en La Mendieta, una localidad del departamento de San Pedro, en Jujuy, ocurre un fenómeno que es muy comentado. En una cuesta, si se coloca el auto en punto muerto, en vez de descender el vehículo se va hacia arriba. El lugar exacto es Las Lajitas, donde hacía mucho tiempo ocurría este fenómeno pero recientemente se "reavivó", causando mucha incertidumbre y un fuerte impacto en los conductores.

Según relatan distintos medios, todo parece ser producto de una ilusión óptica. Se cree que se trata de un suceso paranormal.