ciencia

Desarrollan una aplicación para monitorear la pesca recreativa en la Patagonia

Se denomina Huka y buscan conocer mejor qué, cuándo y dónde se pesca, con el fin de realizar un monitoreo de las especies objetivo, que posibilite desarrollar protocolos de conservación adecuados.

Especialistas del Conicet, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNP) se encuentran desarrollando una nueva aplicación que permitirá llevar adelante un seguimiento de la pesca recreativa en mares, lagunas y ríos de la Patagonia argentina.

En este sentido, el objetivo es el de conocer mejor qué, cuándo y dónde se pesca, con el fin de poder realizar un monitoreo de las especies objetivo, que brinde la posibilidad de desarrollar protocolos de conservación adecuados.

La aplicación se denomina Huka, que significa anzuelo en yagán, mientras que el isotipo está inspirado en un elemento de pesca de madera encontrado por la arqueóloga del Cenpat, Julieta Gómez Otero.

Cabe resaltar que una de las metas de la iniciativa está ligada a la conservación, debido a que la intención es que los datos recolectados sean utilizados para analizar el estado de las pesquerías recreativas y evaluar de qué manera evolucionan las poblaciones de las especies explotadas.

Por su lado, Pablo Navarro, quien es doctor en Ingeniería y becario posdoctoral del Conicet, Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH, Conicet), detalló que “actualmente la aplicación está en estado Beta, estamos ultimando detalles para lanzarla al público”. Y agregó que “consta de varios módulos que permiten enviar partes de pesca, identificar sobre un mapa las áreas donde cada pescador o pescadora realizó las capturas, y hasta ganar experiencia como colaborador, a medida que se interactúa con la aplicación”.

En tanto, Martín García Asorey, docente investigador de la Facultad Regional Chubut de la UTN dijo que “la idea es que pescadoras y pescadores puedan enviar un parte de pesca digital. Es una especie de cuestionario que completan y envían a través del celular o una tablet. Dentro de esa información que reportan se encuentra cuánto duró la salida de pesca, cuántas personas conformaron el grupo, la ubicación del lugar y el detalle de las capturas, junto con una foto. Eso nos brinda a nosotros información muy valiosa porque tenemos idea de dónde se concentra la actividad, qué se pesca y qué se devuelve”.

Noticias Relacionadas