Se suman más casos de encefalitis equina en Entre Ríos
Desde el Ministerio de Salud confirmaron otros dos casos en pacientes atendidos en diciembre, ya son tres las personas afectadas por esta enfermedad.
En el arranque de la última semana de enero, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos nuevos casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en la provincia de Entre Ríos. La información fue reconocida de manera oficial por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de la provincia de Buenos Aires.
En esta provincia ya se había notificado a fines de diciembre del año pasado uno de los casos, y también habían sido atendidos otros dos pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad. Uno proveniente de Gualeguay y el otro de Victoria. Una de las personas afectadas murió, porque ya tenía complicaciones de base.
También la Dirección de Epidemiología provincial señaló que hay otros dos casos sospechosos en estudio, por lo que ya enviaron las muestras al Instituto Nacional Maiztegui, en provincia de Buenos Aires, donde serán sometidas a múltiples exámenes.
En cuanto el caso de la mujer fallecida, que residía en la zona rural de Gualeguay, tenía más de 65 años, y era una paciente con enfermedades crónicas. El segundo caso corresponde a un adolescente de Victoria, que reside en una zona donde había caballos enfermos, y fue derivado al hospital San Roque de Paraná, que ya fue dada de alta. Mientras que el tercero registrado, que fue el primero en obtener el diagnóstico en el mes de diciembre de 2023, también evolucionó favorablemente y corresponde a un hombre de la zona de Santa Elena.
Las últimas detecciones de la enfermedad en Entre Ríos habían sido en 1983 y 1996, por lo que la cartera sanitaria nacional avanzó con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otros organismos nacionales, provincias y municipios, acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control.
Además, se solicitó a la población tomar las medidas de prevención como mantener el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.
Drenar o rellenar espacios donde pueda retenerse agua que puede servir como lugar donde se reproduce el mosquito.
Desmalezar la zona cercana a los domicilios y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
En cuanto a la protección personal se recomienda el uso de ropa de trabajo clara, de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, además de la aplicación periódica de repelentes.